Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación financia con 675.000 euros la creación de un jardín mediterráneo y una plaza en el parque de San Rafael

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación financia con 675.000 euros la creación de un jardín mediterráneo y una plaza en el parque de San Rafael

La institución provincial ha dedicado ya 1.400.000 euros en este espacio para el recuerdo y la memoria histórica que promueve el Ayuntamiento de Málaga

La Diputación de Málaga financia con 675.000 euros, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, las obras de la tercera fase del parque de San Rafael, que contemplan la creación de un jardín mediterráneo y de una plaza.

La recuperación del antiguo cementerio de San Rafael como espacio para el recuerdo y la memoria histórica la promueve el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el área de Sostenibilidad Medioambiental y el distrito de Cruz de Humilladero.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado  hoy las actuaciones de esta tercera fase que ya están en marcha, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Bendodo ha hablado de una obra "emblemática" y de un parque que ayudará a revitalizar la zona , por lo que ha mostrado la satisfacción de la Diputación de Málaga de participar en la misma.

Por su parte, De la Torre Tras ha explidado que tras la etapa de dignificación comienza otra, para que se convierta en un jardín útil para los vecinos.

En esta tercera fase se actuará sobre una superficie de 8.400 metros cuadrados con dos acciones destacadas: un lugar de encuentro como plaza urbana colindante al Panteón de la Memoria Histórica y un jardín mediterráneo ubicado entre las dobles alineaciones de cipreses existentes en el lugar.

El proyecto incluye, además, elementos urbanos como bancos, papeleras, pérgola de sombra y material vegetal correspondiente a la zona de actuación con estratos arbóreos, arbustivos y zonas de tapices y praderas.

Por otro lado, en una cuarta fase, también se está avanzando en el diseño de un centro de interpretación de la Memoria Histórica, que se ubicará en la zona este de la parcela. Este proyecto cuenta con partida en el presupuesto del Ayuntamiento de este año que alcanza los 400.000 euros.

Actuaciones ya realizadas

Con esta tercera fase, se han invertido en el parque San Rafael tres millones de euros, de los que la Diputación ha financiado 1,4 millones de euros.

Por un lado, se ha realizado el panteón de la memoria histórica, que se levantó dentro del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. La inversión fue de 181.500 euros, cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación para la Memoria Histórica a través de cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento también ha llevado a cabo una obra para dar acceso y poner en valor este Panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con una inversión de 165.000 euros.

En cuanto a las actuaciones de la primera fase, consistieron en demoliciones, movimientos de tierras e infraestructuras para permitir el posterior enriquecimiento del espacio. Se llevó a cabo un nuevo cerramiento de todo el ámbito del parque, con más de un kilómetro de perímetro, y se ha mantenido el muro y cancela de entrada.

Además se hizo un espacio infantil con dos zonas de juegos diferenciadas y un área ajardinada, ámbitos en los que se ha invertido más de 500.000 euros. Este parque infantil se encuentra situado al noroeste del recinto de San Rafael.

En la segunda fase, financiada por la Diputación con 725.000 euros, se han ejecutado las redes de servicios urbanos (viario, alumbrado, riego), pavimentación, depósito de riego regulador (balsa central) y skate park.