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La Costa del Sol prevé llegar a 10 millones de turistas cuando acabe el presente año

Diputación de Málaga

La Costa del Sol prevé llegar a 10 millones de turistas cuando acabe el presente año

En este 2014 se desarrollará una web adaptada a todos los dispositivos móviles y se potenciará el comercio electrónico en medios sociales y la promoción y comercialización del destino

La Costa del Sol espera mantener el buen rendimiento que ha experimentado la industria turîstica a lo largo de 2013 e, incluso, llegar al hito de los 10 millones de turistas recibidos cuando acabe 2014. La previsión, por tanto, es que la provincia experimente un crecimiento que ronde el 5% (similar al que se ha logrado en 2013). Asî lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elîas Bendodo, durante la presente edición de Fitur, donde ha indicado que la previsión es tambiên aumentar en un 4% el número de visitantes españoles en el destino.

El pasado año se cerró con 3,7 millones de viajeros domêsticos en la provincia (86.000 más que en 2012, un 2,4% más), por lo que ese 4% más “nos acercarîa a los 4 millones anuales”, según ha concretado Bendodo. Por tanto, el incremento de los extranjeros podrîa rondar el 6%, ya que se esperan en torno a 6,1 millones de viajeros foráneos (5,8 millones han llegado en 2013).

Estos cálculos, que se dan a conocer tras pulsar la opinión de los profesionales reunidos en la presente edición de Fitur, tienen su justificación en el avance de la recuperación económica que ya se está produciendo en España y que el consumidor notará aún más conforme avance el presente año.

Además, el máximo dirigente de la entidad ha desgranado las claves de la Estrategia 3.0, que se presenta como la evolución y adaptación de la oferta turîstica de la Costa del Sol a los usos del consumidor digital. Este planteamiento de acción, en el que el Patronato ya lleva trabajando desde 2013, se basa en el desarrollo de tres pilares que se pondrán en marcha a lo largo de 2014:

- La adecuación del portal web de la entidad (www.visitacostadelsol.com) a todos los dispositivos móviles para permitir el acceso desde cualquier aparato con conexión a Internet. En este sentido, se adecuará toda la información a los estándares de la tecnologîa responsive, que permite que el contenido de la web se presente, construyêndose de manera dinámica, de acuerdo al tamaño y orientación de la pantalla del dispositivo.

Además, se desarrollará una aplicación (app móvil) en cuatro idiomas (español, inglês, alemán y francês) con toda la oferta especîfica y segmentada de nuestro destino para los distintos sistemas operativos (IOS, Android y Windows Phone). Esta herramienta no sólo ofrecerá servicios de información o geolocalización sino que permitirá la comercialización de los diferentes productos turîsticos a travês de estos dispositivos para proporcionar un incremento de negocio en el tejido empresarial de la provincia.

- El comercio electrónico a travês de los medios sociales. Entre otras acciones, está prevista la creación de aplicaciones en medios sociales, como Facebook, que permitan no sólo proveer de información al turista sino tambiên la posibilidad de acometer reservas en establecimientos y servicios.

De este modo, se implementará una integración del motor de reservas del portal (www.visitacostadelsol.com) dentro de los perfiles de Facebook del Patronato de Turismo para que los usuarios que lo deseen puedan reservar establecimientos o servicios directamente desde esos perfiles. Además se desarrollará una aplicación widget que posibilitará a las empresas asociadas que lo deseen la comercialización cruzada de sus productos.

De esta manera los turistas podrán, por ejemplo, alquilar un coche desde la web de un restaurante en tiempo real. El objetivo es lograr que todo el producto turîstico de la Costa del Sol tenga una mayor exposición y estê preparado para ser comercializado no sólo desde nuestro portal sino desde las más de 300 webs que tienen los socios de la entidad. Además, todos estos desarrollos tendrán su respaldo en una nueva estrategia especîfica en medios sociales para los canales nacionales e internacionales en los que la entidad tiene presencia.

- La promoción y comercialización del destino. El Patronato ya está preparando la salida al mercado de su primer producto turîstico del segmento cultural, denominado Mar de Culturas, que consistirá en la comercialización de servicios de las empresas afiliadas al proyecto de Málaga, Antequera y Ronda. Además, se creará una tarjeta turîstica que proporcionará descuentos y beneficios a nuestros visitantes en servicios de transporte, accesos a lugares de interês público (museos o monumentos), etc.

Pero la entidad no tiene la intención de olvidarse del consumidor turîstico tradicional y tambiên creará nuevo material promocional en papel que informará sobre las bondades del destino y la segmentación de la oferta.

La Estrategia 3.0, como ha explicado Bendodo, se lleva a cabo para satisfacer las necesidades de los turistas potenciales y con el afán de impulsar el volumen de negocio de los empresarios de la provincia. Y, además, se basa en los datos que nos aportan los usos del turista del siglo XXI y en cómo han cambiado êstos en los últimos años.

De hecho, el acceso a la web de la Costa del Sol a travês de dispositivos móviles se ha multiplicado por ocho en los últimos dos años. En este sentido, el tráfico web mundial generado por estos dispositivos ha aumentado un 67% en el último año, según la agencia Walter Sands. Y en el comercio electrónico se observa una tendencia similar, ya que la cifra de compradores que acceden a Internet desde la navegación móvil se incrementa al ritmo de un 15% cada año.

Por último, el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol tambiên ha querido remarcar los retos que tiene por delante nuestro destino para 2014: la conectividad, el crecimiento de la rentabilidad económica a travês del gasto en destino, la gestión de la estacionalidad y la comercialización online.