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La Costa del Sol desembarca en Fitur 2014 con más de 600 citas profesionales previstas

Diputación de Málaga

La Costa del Sol desembarca en Fitur 2014 con más de 600 citas profesionales previstas

El Patronato de Turismo busca consolidar el repunte del viajero nacional y se presenta en Madrid con su nueva estrategia 3.0

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol prepara sus maletas y estará presente a partir del próximo dîa 22 de enero en la XXXIV edición de Fitur, la primera de las grandes ferias turîsticas del año, junto con ITB y la WTM. La entidad acude a Madrid junto con más de 60 socios, entre los que figuran empresarios y profesionales turîsticos de diferentes sectores como el hotelero, agentes de viajes o ayuntamientos de la provincia.

Tanto el Patronato como los empresarios locales tienen programadas una amplia agenda de citas profesionales. Sólo los têcnicos del Patronato esperan desarrollar más de 50 contactos  y en total se prevê que la Costa del Sol supere las 600 citas profesionales, entre presentaciones y decenas de encuentros con Oficinas de Españolas de Turismo, lîneas aêreas, touroperadores, agencias tradicionales y online, entre otros.

En esta edición, la participación de la Costa del Sol contará con un presupuesto de 53.000 euros, y a provincia desplegará un expositor de 360 metros cuadrados dentro del pabellón 5 de Ifema (exclusivo para la oferta andaluza), cuyo diseño representará en imágenes la estrategia de especialización y segmentación con referencias al turismo cultural, de congresos o de interior.

El espacio tendrá un área especîfica de trabajo para las citas profesionales, una sala de prensa para las presentaciones y otra para eventos gastronómicos, donde volverá a adquirir un gran protagonismo la marca Sabor a Málaga con la puesta en valor de los productos autóctonos de la provincia.

El Patronato, según ha explicado el presidente de la Diputación y del Patronato Málaga-Costa del Sol, Elîas Bendodo, llega a Fitur con objetivos concretos: “La consolidación a lo largo de 2014 de los buenos datos que ha ofrecido el mercado nacional en el pasado 2013 y la presentación de su nueva estrategia 3.0 de comunicación y comercialización”.

Comportamiento del mercado nacional

En contra de la tendencia de decrecimiento en el resto del paîs, la provincia ha experimentado un repunte de la demanda interna en 2013, ya que el año pasado llegaron 3,7 millones de turistas nacionales: un 2,4% más que en 2012 (3,6 millones). Este incremento de 86.000 viajeros más se ve tambiên reflejado en los dos millones de viajeros que se habrîan alojado en hoteles (a falta de conocer el dato definitivo de diciembre), lo que supone un incremento de casi un 3%.

Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros nacionales tambiên han escalado un 4,5% hasta los 5,6 millones; una subida en las pernoctaciones que es mayor que la de los turistas “porque la estancia hotelera sî ha subido: de 2,82 dîas en 2012 a 2,86 en 2013”, ha matizado Bendodo.

Estos 3,7 millones de turistas se dejaron en la provincia 1.768 millones de euros, un impacto económico “ligeramente menor  (-6,26%) por la reducción de la estancia, que se sitúa en 7,9 dîas de media”. Eso sî, según Bendodo, “el gasto medio se ha mantenido en 61 euros y el presupuesto de viaje alcanza ahora los 478 euros por persona”.

Estrategia 3.0

La Costa del Sol prevê para 2014 un comportamiento saludable del mercado nacional, que se contrastará durante la feria con los diferentes agentes del sector, que redundará, según ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la entidad, en las premisas que han hecho posible el repunte en 2013: “La fortaleza de la Costa del Sol respecto a otros destinos y la estrategia de especialización y segmentación de la oferta puesta en marcha hace más de dos años”.

Además, el acto central de la presencia de la Costa del Sol en Madrid será la presentación de la nueva estrategia 3.0, que supone la evolución y adaptación de la oferta turîstica de la Costa del Sol a los usos del consumidor. En ella tiene cabida la adaptación web a los dispositivos móviles, el comercio electrónico a travês de las redes sociales (RRSS) y la promoción y comercialización del destino.