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La Diputación y el Gobierno mejorarán la competitividad de las empresas turísticas y su posicionamiento de mercado con una inversión de 4 millones de euros

Diputación de Málaga

La Diputación y el Gobierno mejorarán la competitividad de las empresas turísticas y su posicionamiento de mercado con una inversión de 4 millones de euros

Elías Bendodo e Isabel Borrego, secretaria de Estado, presentan el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol al tejido productivo local

Evolución en la gestión, fortalecimiento de marca, transferencia tecnológica o diseño de producto, principales objetivos de una iniciativa compuesta por siete programas diferentes

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han presentado hoy el Plan de Innovación y Excelencia Turîstica de la Costa del Sol, compuesto por siete programas diferentes que contemplan la mejora de gestión y costes, el fortalecimiento de marca, la transferencia tecnológica o el diseño de producto de las empresas locales para mejorar su competitividad. Este plan está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros.

El Ministerio de Turismo aportará la mayor parte del montante económico, 3,3 millones de euros, a travês de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un organismo que gestiona fondos europeos para favorecer la implantación de iniciativas de I+D+i en las empresas. Los 700.000 euros restantes los aporta la Diputación. Bendodo ha destacado la fortaleza del turismo en la Costa del Sol, que crea empleo neto aun en tiempos de crisis.

“Es necesario que seamos más inteligentes, nos preparemos mejor, nos adaptemos más rápido, porque la competencia es mundial. Debemos conocer las necesidades de los turistas y dar respuesta a sus aspiraciones. Hay que mejorar la inteligencia competitiva, avanzar en la formación y multiplicar la oferta complementaria”, ha asegurado Bendodo en la presentación al sector turîstico, que ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville con la participación del secretario general de la EOI, Josê Ramón Álvarez.

Por su parte, la secretaria de Estado ha asegurado que el planteamiento que consolidará a la Costa del Sol es “el que le lleva a no vivir de la renta sino a mejorar sus capacidades para ser lîder en el futuro”. Borrego ha añadido que el plan presentado hoy ratifica la apuesta del Gobierno por la excelencia turîstica y el apoyo a los emprendedores.

Siete áreas de actuación

Los siete convenios que conforman el Plan de Innovación y Excelencia Turîstica de la Costa del Sol se centran en estrategias de competitividad para pymes en la comarca de la Axarquîa, dentro de la iniciativa ‘Nueva Axarquîa’ puesta en marcha por la Diputación; impulso del sector vitivinîcola; mejora de la llamada inteligencia competitiva; intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración; dinamización del tejido productivo agroalimentario a travês de la marca ‘Sabor a Málaga’; programas formativos, y prospectiva de comercialización en mercados turîsticos emisores.

La vigencia de estos siete convenios es de dos años, es decir, que se desarrollarán hasta mediados de 2015.

El programa formativo contempla la ejecución de quince cursos con materias como habilidades directivas, marketing ‘on line’, excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro de costes, turismo de salud, creación de empresas, turismo activo, náutico, plataformas de comercio electrónico o gestión empresarial agroalimentaria. Los cursos comenzarán este mes de junio y tendrán 450 empresarios participantes.

Dentro del impulso al sector vitivinîcola está previsto realizar planes individuales de marketing estratêgico y comunicación, asî como apoyar la cooperación entre las empresas especializadas para lograr un posicionamiento sectorial común. En este campo, la Diputación ya ha abierto camino con el proyecto del Centro Integral del Vino en Ronda.

Además, en la mejora de la inteligencia competitiva se llevarán a cabo actuaciones de captación, diagnóstico, análisis y planes de acción para favorecer el dinamismo empresarial. Esta actividad pondrá el acento en la gestión y la comercialización mediante el uso de las tecnologîas de la información y la comunicación. Tambiên se favorecerá la transmisión de conocimientos con foros abiertos que establezcan proyectos colaborativos.

Por último, el Plan de Innovación y Excelencia Turîstica de la Costa del Sol pretende identificar y caracterizar las tendencias de evolución que pueden tener mayor relevancia en los mecanismos de atracción y fidelización del turista. “Tenemos que llevar a todos los rincones del mundo el nombre de Málaga y llegaremos más lejos si todos nos implicamos, si convertimos los foros de formación, análisis y debate en laboratorios de ideas. No tendremos lîmites si cada uno desde su experiencia ayuda a redefinir nuestro destino y oferta como provincia”, según Bendodo.

Al acto de presentación han asistido asimismo la vicepresidenta primera, Marîa Francisca Caracuel; el diputado de Presidencia, Carlos Conde; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, entre otras autoridades.