Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación y el Gobierno de España destinarán 29 millones de euros a saneamiento en la provincia y un plan de innovación turística

Diputación de Málaga

La Diputación y el Gobierno de España destinarán 29 millones de euros a saneamiento en la provincia y un plan de innovación turística

Bendodo anuncia acuerdos con los ministerios de Medio Ambiente y Turismo para impulsar la construcción de depuradoras y mejorar la competitividad de las pymes locales

El presidente firmará esta semana ambas actuaciones con los secretarios de Estado responsables, Federico Ramos e Isabel Borrego, en sendos actos en la provincia

La Diputación de Málaga y el Gobierno de España, a travês de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, invertirán 29 millones de euros en dos proyectos destinados a impulsar la principal actividad económica de la provincia, el turismo. El primero de ellos, dotado con 25 millones, consiste en 17 actuaciones para el saneamiento en el Genal-Guadiaro, última parte pendiente del Ejecutivo central; el segundo es un Plan de Innovación y Excelencia Turîstica de la Costa del Sol cifrado en 4 millones para mejorar la competitividad de las pymes locales dedicadas a este sector.

El presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, presentará este jueves el acuerdo para el saneamiento con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Con estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años, culminarán las actuaciones asumidas por el Gobierno y la Diputación para la consecución del ‘vertido cero’ en 2015, según establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Bendodo ha valorado esta cooperación institucional para avanzar en la asignatura pendiente del turismo en la Costa del Sol. Además, ha reclamado a la Junta de Andalucîa que cumpla su parte, cifrada en alrededor de 40 depuradoras en la provincia, para lograr la ausencia de vertidos y que la Costa del Sol tenga un litoral acorde a su importancia turîstica: “No podemos seguir sin saneamiento, es algo inaceptable”, ha asegurado.

Obras previstas en el acuerdo con Medio Ambiente

El acuerdo con Medio Ambiente garantizará que el agua tratada cumpla las exigencias de la legislación vigente en materia de vertidos. Tambiên se ejecutarán conexiones con redes elêctricas y agua potable para el funcionamiento de las depuradoras; se construirán colectores para la conducción de los efluentes hasta el lugar de tratamiento, y se llevarán a cabo obras de rebombeo necesarias para unificar los vertidos en una cuenca.

El acuerdo marca que la Diputación asume el 20% del coste fijado, es decir, 5 millones de euros, mientras que el Gobierno aporta 20. De la cantidad total de 25 millones, 22 se van a emplear en construcción de depuradoras y obras complementarias, mientras que los 3 restantes se usarán para puestas en servicio y mantenimiento.

Los municipios beneficiarios serán Algatocîn, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalaurîa, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Lîbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población equivalente de 17.500 personas.

En lo que respecta al acuerdo con Turismo, Bendodo ha avanzado que el presupuesto de cuatro millones se empleará en programas de posicionamiento de mercado, mejora de gestión y costes, innovación, diseño de producto y fortalecimiento de marca para impulsar la competitividad de las pymes turîsticas malagueñas.

El proyecto, que se lleva hoy a aprobación al pleno ordinario, lo presentarán el viernes Bendodo y la secretaria de Estado del ramo, Isabel Borrego. El Gobierno aportará 3,3 millones de euros y la Diputación los 700.000 euros restantes. El Ministerio de Turismo participa a travês de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que gestiona fondos Feder para favorecer la implantación de iniciativas de I+D+i y facilitar la transferencia tecnológica en las empresas.

El Plan de Innovación y Excelencia Turîstica de la Costa del Sol está formado por siete programas o convenios diferentes que buscan la dinamización de la primera industria económica de la provincia de Málaga. Bendodo ha apuntado que la modernización, la mejora competitiva y la internacionalización de las pymes turîsticas son providenciales para alcanzar el objetivo de fomentar la riqueza y contribuir a la generación de empleo. Además, ha valorado la cooperación institucional que hace posible iniciativas como êsta.

Más de 450 empresarios en programas formativos

Dentro de los siete convenios que conforman el plan destaca uno que contempla la ejecución de quince programas formativos con materias como habilidades directivas, marketing ‘on line’, excelencia en la gestión, turismo de salud, creación de empresas o plataformas de comercio electrónico. Los cursos comenzarán este mes de junio y tendrán 450 empresarios participantes El presidente ha destacado que sólo este convenio tiene cuantificados los beneficiarios hasta el momento, por lo que la cifra global será más alta.

Entre los demás convenios figuran la realización de un plan estratêgico en la Axarquîa para la mejora de competitividad empresarial, en lînea de refuerzo del proyecto ‘Nueva Axarquîa’ puesto en marcha por la Diputación; la dinamización del tejido productivo agroalimentario apoyado en la marca ‘Sabor a Málaga’; el impulso de la visibilidad y la internacionalización de los productos y servicios de las pymes del sector vitivinîcola; la mejora de la inteligencia competitiva, o el intercambio de experiencias empresariales.

Además, el presidente ha destacado un programa de análisis y prospectiva de mercados turîsticos consumidores y canales de comercialización de emisores. El objetivo es analizar las actitudes y motivaciones de los viajeros para proyectar las tendencias de cambio que pueden afectar a la dinámica sectorial durante los próximos diez años, basadas en variables sociodemográficas, culturales, económicas, geopolîticas y tecnológicas.

Todos los convenios tendrán una validez de dos años, es decir, que se aplicarán hasta el mes de junio de 2015. Por último, el presidente ha calificado los dos anuncios de hoy como “los más importantes de la Diputación” porque se trabaja en estos acuerdos desde el inicio del mandato.