Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación pone el foco en el emprendimiento femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer

Diputación de Málaga

La Diputación pone el foco en el emprendimiento femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer

Distintos municipios de la provincia acogerán actividades paralelas al 8 de marzo, que contará con su acto central el día 7 con la gala ‘Reconocidas 2019’ en el auditorio Edgar Neville

La Diputación de Málaga participa con el resto de diputaciones andaluzas en la elaboración de un manifiesto por la igualdad

La Diputación de Málaga ha organizado una decena de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que se desarrollarán durante todo el mes de marzo, principalmente en distintos municipios de la provincia de Málaga en colaboración con los ayuntamientos.

La diputada de Igualdad, Lourdes Burgos, ha adelantado que el emprendimiento femenino será el hilo conductor de las actividades y que comenzarán el lunes 4 de marzo con una nueva jornada formativa impartida por Helena Ancos sobre la inclusión de las Cláusulas de Género en los procesos de contratación pública dirigida a personal técnico. Será a partir de las 9:00 horas en La Térmica, y las inscripciones se pueden hacer en transversalidad@malaga.es.

Posteriormente, el 7 de marzo se celebrará la gran gala Reconocidas 2019. Un acto el que la Diputación de Málaga reconocerá públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, empresas o asociaciones y ONGS que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género. La gala tendrá lugar a las 11:30 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (c/Pacífico, 54).

El centro cultural provincial MVA (c/Ollerías, 34) también se suma a esta celebración y ha organizado una conferencia-coloquio dirigida a todos los públicos sobre el papel que la experiencia de la literatura ha jugado en la divulgación del feminismo dentro de la denominada cuarta ola. Estará a cargo de Cristina Consuegra, que cuenta con una extensa trayectoria profesional en torno a la igualdad de género, y que se plantea divulgar el feminismo, el pensamiento y la trayectoria de autoras fundamentales. Será el 8 de marzo a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En cuanto a la provincia de Málaga, el municipio axárquico de Moclinejo acogerá el 12 de marzo el encuentro ‘Avanzando en la Axarquía desde las mujeres’. Será a partir de las 10:00 horas en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Moclinejo. El día 21, la Finca la Eslava de Antequera a partir de las 10:00 horas ofrecerá la actividad ‘Oportunidades de empredimiento de las mujeres en la comarca de Antequera’ con la participación de empresarias y asociaciones de la comarca.
Por otra parte, adquirir técnicas para la mejora de la marca personal será el objetivo del taller que se impartirán en La Térmica. Será el 22 de marzo, de la mano de la escritora y coach Yolanda Saéz a partir de las 9:30 horas.

Todas estas inscripciones se harán en: igualdad@malaga.es

Por otra parte, en el marco del programa ‘+Deporte+Mujer’ de la Diputación, y junto con el Colegio de Abogados, se llevará a cabo las Jornadas Jurídicas Mujer, Equidad y Deporte en la que se analizarán y debatirán nuevas normas del deporte, los ajustes previstos para promover la igualdad de género y las medidas que se están adoptado tanto en el ámbito de la administración pública, las federaciones deportivas y entidades privadas. Será el 21 de marzo a partir de las 10:00 horas. Las inscripciones se pueden formalizar en www.icamalaga.es.

Los municipios de Torrox, Antequera, Pizarra, Ronda y Fuengirola también acogerán el taller #SumandoEmpresarias, con la colaboración de Unicaja Banco, en el que se enseñará a mejorar las presentaciones en público, las empresarias podrán presentar sus negocios y generar redes comerciales y aquellos ayuntamientos que lo soliciten, podrán disfrutar de talleres de inteligencia emocional y género. Inscripciones en igualdad@malaga.es.

Además, los ayuntamientos y asociaciones de la provincia podrán solicitar a la Diputación actividades como charlas, video fórum o talleres; así como otras encaminadas al desarrollo y bienestar personal de los mayores con perspectiva de género.

Manifiesto institucional

Por último, la Diputación de Málaga ha participado en la elaboración conjunta de un manifiesto con motivo del 8 de marzo, titulado ‘Imparables’, consensuado con todas las diputaciones andaluzas.

En el mismo se pone de manifiesto que la institución seguirá trabajando por una sociedad igualitaria, implementando políticas de igualdad locales en coordinación con otras administraciones y ciudadanía y que los derechos conquistados por las mujeres no puede ser objeto de cuestionamiento. El manifiesto plantea a la ciudadanía colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Los ayuntamientos podrán contar con este manifiesto para su aprobación en Pleno. En el caso de la Diputación de Málaga fue aprobado con el apoyo de todos grupos políticos en la sesión plenaria del mes de febrero. 

Se trata de una forma de las Diputaciones andaluzas de sumarse a la propuesta de la ONU “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” con el objeto de contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030, que permitirá consolidar una democracia igualitaria y sostenible con la justicia social en su punto de mira.