Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria promueve el emprendimiento en agroecología entre las mujeres del medio rural

Diputación de Málaga

La Noria promueve el emprendimiento en agroecología entre las mujeres del medio rural

Una jornada permite conocer experiencias femeninas nacionales e internacionales sobre agricultura y soberanía alimentaria

El centro de innovación social La Noria, de la Diputación de Málaga, celebra hoy la jornada ‘Miradas al medio rural: mujer y agroecología’ con la colaboración de la Asociación Crea Huertas. Este encuentro, que se desarrolla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, promueve el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, fomentando su autonomía y reconocimiento.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado que “desde La Noria se aplica de manera transversal la igualdad, trabajando en medidas que mitiguen el cambio climático, como con la agroecología y la generación de proyectos que eviten la despoblación y promuevan el asentamiento de la población joven”.

“La propuesta de La Noria de este año persigue destacar la innovación social que se está produciendo en los entornos rurales de la mano de mujeres y el impulso del empoderamiento de las mujeres a nivel nacional, dando valor a los logros sociales conseguidos en las últimas décadas”, ha incidido Mata.

Durante la mañana, se han intercambiado experiencias positivas de mujeres emprendedoras desarrolladas en el ámbito de la agroecología, la soberanía alimentaria y lo rural. Los más de 70 participantes han conocido iniciativas como la de Ganaderas en Red, una asociación de ganaderas a nivel nacional para la creación de redes e intercambio de experiencias en ganadería ecológica o extensiva a nivel nacional.

La exposición de ‘La construcción de un feminismo rural’ ha corrido a cargo de Lidia Gutiérrez, promotora del Foro Feminista Rural ‘Rocío Eslava Suárez’, que alcanza la novena edición, formadora en igualdad de género con perspectiva en soberanía alimentaria y miembro de la Asociación Universidad Rural-Serranía de Ronda (Málaga).

También se ha expuesto la experiencia internacional de emprendimiento femenino rural del Rif de Marruecos con CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional).

Además, por la tarde, se imparten dos talleres sobre la titularidad compartida, a cargo de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, y sobre la construcción de proyectos agroecológicos, por parte del Instituto de Sociología y de Estudios Campesinos y de la Asociación Varagaña, Género y Agroecología.

Los participantes también han dispuesto de un espacio artístico participativo para una expresión entro lo rural y lo urbano, en el que se han presentado trabajos de poesía, fotografía, acciones artísticas y reflexiones.