Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

400 mayores de la Axarquía participan en el comienzo de la VII Semana del Mayor organizada por la Diputación

Diputación de Málaga

400 mayores de la Axarquía participan en el comienzo de la VII Semana del Mayor organizada por la Diputación

El auditorio Edgar Neville acoge la ponencia 'Educación financiera. Al lado de nuestros mayores' impartida por miembros del Banco de España

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga recibe hoy, 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, a 400 mayores procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Axarquia para dar el pistoletazo de salida a la VII Semana del Mayor. Un programa cargado de actividades en las que podrán participar más de 10.000 personas de toda la provincia en pro del envejecimiento activo.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, han dado la bienvenida en el auditorio Edgar Neville de la Diputación a los 400 mayores que han llegado de Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituo, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sedella, Torrox y Totalán.

En la jornada de hoy, los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Axarquía podrán disfrutar de distintas actividades entre las que destaca la ponencia 'Educación financiera. Al lado de nuestros mayores', impartida por María Isabel Maizonada, Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Unidad de Lucha contra la Falsificación del Banco de España; Inés Andújar,  Doctora y Licenciada en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente, que actualmente desempeña su labor como Técnico del Banco de España en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones; y Adolfo Gil Flores, director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, coincidiendo que hoy también se celebra el Día de la Educación financiera, promovido por el Banco de España.

Burgos ha puesto de manifiesto el continuo compromiso de la Diputación, a través de la delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, con los mayores de la provincia con políticas y programas que favorecen el envejecimiento activo.

La vicepresidenta, ha destacado que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas, y que las administraciones tienen la responsabilidad de trabajar para evitarla. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha, desde hace unos meses, del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga. "Se trata de un proyecto dirigido a los mayores de 65 años de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga cuyo fin es el fomento de valores y actitudes asociadas al envejecimiento activo como el uso activo del ocio, los hábitos saludables, la participación social, la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia, evitando la percepción de soledad y aislamiento por causas personales o falta de apoyo de la red social o familiar y del entorno", ha manifestado Mata.

Programación VII Semana del Mayor

Las actividades que se desarrollarán durante la VII Semana del Mayor estarán protagonizadas por los mayores y servirán para fomentar el envejecimiento activo y ayudar a mejorar las relaciones sociales entre los mayores, favoreciendo así su estado psicológico.

El primer acto celebrado en la mañana de hoy ha tenido lugar en la residencia de mayores de La Vega (Antequera), donde han sido homenajeadas las dos personas más longevas del centro y los asistentes han podido disfrutar de una actuación flamenca. Otras actividades que se llevarán a cabo durante la semana son una marcha por el envejecimiento activo desde Colmenar, torneos de cartas en Cañete la Real, Comares, Totalán, Benarrabá y Alozaina; talleres de cocina saludable en Jubrique, Genalguacil, Alameda, Colmenar, Carratraca y Almáchar; y taller de automaquillaje en Guaro, Casarabonela, Alapandeire, Benamargosa y Ardales.

Además, se celebrarán cuatro encuentros comarcales (Jimera de Líbar, Humilladero, Manilva y Riogordo) donde los mayores tienen la oportunidad de disfrutar de un repertorio de actividades, entre las que destacan las visitas turísticas por zonas de la localidad, a través de la cual los mayores pueden conocer la historia y belleza singular de cada pueblo; los bailes y la música de su generación.

Asimismo, la final provincial de petanca se disputará en Pizarra el día 9 de octubre, las finales de los campeonatos de parchís y dominó se celebrarán el 10 de octubre en Tolox,  y el 11 de octubre tendrá lugar la final provincia de cartas, clausurando así la VII Semana del Mayor de la Diputación de Málaga.