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Turismo Costa del Sol y Autoridad Portuaria impulsarán dos estudios para trazar estrategias turísticas en torno al segmento de cruceros

Diputación de Málaga

Turismo Costa del Sol y Autoridad Portuaria impulsarán dos estudios para trazar estrategias turísticas en torno al segmento de cruceros

El impacto económico que ejercen los cruceristas en el destino y la conexión de Málaga con Tánger, objetivos principales

Turismo Costa del Sol y Autoridad Portuaria han trazado una serie de acuerdos para la puesta en valor del potencial del turismo de cruceros y su influencia en el destino.

En dicho encuentro, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado el Puerto de Málaga como “uno de los epicentros de la actividad turística en Málaga y uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra la estacionalidad”. Al respecto, Bendodo ha felicitado al presidente de las instalaciones, Paulino Plata por su gestión.

Bendodo ha señalado que “Puerto de Málaga y Turismo Costa del Sol nos hemos reunido para analizar la buena marcha del segmento y hablar de acciones conjuntas en el futuro, porque lo tenemos claro: la pujanza del segmento de cruceros, gracias a la labor conjunta de diversas instituciones, es cada vez más manifiesta”.

El encuentro entre las dos instituciones ha dado a luz la puesta en marcha de dos estudios que llevará a cabo Turismo Costa del Sol, que versarán sobre la concreción del impacto económico de los cruceristas en el destino, así como de la posible conectividad Málaga-Tánger, a través de ferry.

Con respecto al primero, se pretende concretar y actualizar el efecto que los cruceristas ejercen sobre la provincia de Málaga, y a qué sectores y hacia dónde deriva el gasto del turista de cruceros dentro del destino.

El segundo acuerdo pretende estudiar la viabilidad de establecer una línea de ferry que una Málaga con Tánger, una solución que ayudaría a la gestión de la estacionalidad.

Con los resultados de ambas iniciativas se pretenden establecer estrategias de mercado para potenciar la provincia de Málaga como destino de cruceros. Al respecto de los dos acuerdos se ha pronunciado el presidente de Puerto de Málaga, Paulino Plata. Sobre el primero ha manifestado que  “el 80% de los cruceristas que hacen escala en el puerto elige excursiones en la provincia de Málaga, por lo que debemos colaborar estrechamente para potenciar el turismo de interior y aumentar, así, el radio de acción del tráfico de cruceros”.

En lo concerniente a la conectividad Málaga-Tánger, ha tildado de “muy interesante” elaborar un estudio conjunto para “conocer el potencial turístico de dos de las ciudades más importantes del Mediterráneo Occidental: Málaga y Tánger, contribuyendo a desarrollar una conexión marítima permanente entre ambas orillas”.

Además, Puerto de Málaga y Turismo Costa del Sol han tratado la celebración del Seatrade Cruise Med en 2020, tomando el relevo de Lisboa, que acogerá esta importante cita bianual en 2018. Seatrade Cruise Med es la cita más importante centrada en el Mediterráneo, que es segundo destino de cruceros del mundo. En esta feria los agentes del sector se dan cita para mostrar sus novedades y sus productos, en medio de un amplio programa de conferencias.


Un segmento con potencial

Elías Bendodo ha remarcado el potencial del segmento de cruceros: “se trata de un cliente cuyo perfil nos interesa mucho: más del 58% de los cruceristas manifiestan su intención de repetir experiencia, tras haber estado en un crucero”. Además, ha remarcado que el Mediterráneo Occidental se posiciona como uno de los destinos más solicitados.

Bendodo ha repasado el perfil de turista de cruceros: el 64% tiene más de 41 años, la mitad  viaja en pareja, proceden en su mayor parte de Reino Unido (30%), Alemania (18%) o España y, lo más importante “realizan un importante desembolso económico: gastan unos 62 euros en sólo cinco horas, por lo que cada día de cruceros supone un impacto de 300.000 euros sobre la ciudad”.

Bendodo se muestra satisfecho con la gestión, aunque ha incidido en seguir mejorando en “mejorar nuestra competitividad, construir una relación personalizada y constante con las navieras e incrementar la visibilidad de nuestro destino”.

En los últimos años el turismo de cruceros se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol, y sigue creciendo, “por lo que Turismo Costa del Sol seguirá fortaleciendo el segmento de cruceros, que además concilia a la perfección con otros segmentos”, ha expresado Bendodo, quien ha remarcado su compromiso con “seguir trabajando de la mano del Puerto, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para reforzar el turismo de cruceros”.