Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Las almazaras de la provincia ya pueden inscribirse para participar en el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’

Diputación de Málaga

Las almazaras de la provincia ya pueden inscribirse para participar en el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 19 de mayo

Hasta el próximo 19 de mayo, las almazaras de la provincia pueden inscribirse para participar en el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’, un certamen que la Diputación de Málaga convoca a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

La novedad de la presente edición del concurso es el premio a la categoría ‘frutado maduro’, que se suma a las tradicionales categorías ‘frutado verde intenso’ y ‘frutado verde medio’.

El certamen contará con un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica, que seleccionarán en una cata pública el mejor aove de la campaña 2016-2017 obtenido de aceitunas recolectadas en la provincia.

Las almazaras galardonadas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

La convocatoria se ha publicado en el BOP de 27 de abril de 2017 (suplemento 1).

Promoción del aove

La Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan. Además, el aove malagueño ha incrementado sus ventas dentro de la propia provincia, según confirma un estudio recientemente elaborado por la Cátedra ‘Sabor a Málaga’ de la UMA, según el cual el 85% de los hoteles y restaurantes de la provincia han aumentado su oferta de productos malagueños  en el último año, en el caso del aceite de oliva virgen extra, en un 36%.

Pero, además de convocar este premio, ‘Sabor a Málaga’ participa junto a sus productores (son unas 40 empresas adheridas relacionadas con el aceite de oliva) en ferias especializadas nacionales e internacionales. En el mes de marzo, ‘Sabor a Málaga’ estuvo representada por cerca de una docena de empresas en la feria AoveSol, celebrada en Torremolinos, y que sirvió de escenario para la promoción de los aceites ganadores de la pasada edición del Premio: los de las almazaras Finca La Torre (premiada por quinto año consecutivo) y El Labrador S.A.T.

Además, ‘Sabor a Málaga’ organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva viren extra. Estos cursos se celebraron en 2015 y 2016 con gran éxito de participación, y volverán a celebrarse este año junto con otros relacionados con el sector vitivinícola.