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La Diputación de Málaga y la UMA acuerdan crear una cátedra de Transparencia y Buen Gobierno

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga y la UMA acuerdan crear una cátedra de Transparencia y Buen Gobierno

Ambas instituciones han mantenido hoy una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de los convenios vigentes y plantear nuevas iniciativas

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, junto a sus respectivos equipos de gobierno, han mantenido hoy martes, 21 de febrero, un encuentro de trabajo en el Rectorado con el fin de hacer un seguimiento de la buena marcha de los convenios vigentes entre ambas instituciones, así como plantear nuevos retos para el futuro.

El encuentro de hoy ha servido para poner en común una batería de nuevas propuestas por parte de ambas instituciones, como la puesta en marcha de una ‘lonja del conocimiento’ –poniendo a disposición de los ayuntamientos la oferta docente de la Universidad-, la realización de un mapa del patrimonio cultural de la provincia, la extensión de las aulas de mayores de la UMA en los municipios, la creación de una Cátedra de Transparencia y Buen Gobierno y de un Aula de Igualdad.

Los responsables de ambas instituciones también acordaron ampliar su colaboración en materias como la cooperación internacional, el turismo, la promoción de la industria agroalimentaria malagueña a través de ‘Sabor a Málaga’ o el impulso desde La Noria de proyectos de innovación social gestados en la Universidad malagueña.

Bendodo ha explicado que la relación entre ambas instituciones ha sido muy fructífera y la ha calificado como “un caso de éxito”. “Cinco años de trabajo muy intensos, desde la firma de último convenio, que han destacado por la implicación de casi todas las áreas de la Diputación de Málaga en un mismo objetivo”. El presidente ha explicado que la idea mantener esta tónica y que todas las Áreas de la Diputación se involucren en el desarrollo de nuevos proyectos con la UMA en materias como la igualdad, la cooperación internacional, mayores o turismo, entre otras.

Por su parte el rector, José Ángel Narváez, ha celebrado la “alianza estratégica” de la UMA y la Diputación, y su equipo puntualizó algunas de las actuaciones que se están impulsando desde los Vicerrectorados, tales como el proyecto de ‘La caravana solidaria’, con una dotación de 30.000 euros para promover proyectos de cooperación internacional, la realización de unas jornadas de plantación de árboles con la Universidad dentro del plan de lucha contra el cambio climático de la Diputación, así como la realización de proyectos colaborativos con los Ayuntamientos en materia de medio ambiente.

 


Convenios y acuerdos

Fue en el año 2012 cuando ambas entidades firmaron un convenio marco para el desarrollo de acciones conjuntas. Cinco años después se pone de manifiesto el compromiso de la Diputación de Málaga y de la UMA para que los universitarios den un salto cualitativo y puedan seguir mejorando su formación, ayudándoles a tener experiencias profesionales, así como en la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos empresariales.

Además, el 60% de los estudiantes de la Universidad malagueña son de municipios de la provincia, excluyendo la capital, lo que justifica más si cabe la implicación de la Diputación en su formación.

En la línea de colaboración entre ambas entidades destaca el recién lanzado Plan de Primera Oportunidad, una iniciativa dotada de un millón de euros en la que entran en juego el centro asociado de la UNED, la CEM y el Gobierno Central, que está permitiendo que un centenar de licenciados y graduados menores de 30 años puedan trabajar en empresas de la provincia de Málaga. La idea es promover el empleo juvenil, una de las prioridades de la Diputación de Málaga.

En plano de la formación destacan las cátedras de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ y la de Innovación y Emprendimiento Social. Ambas permiten desarrollar actividades, cursos, eventos y sobre todo, trabajos de investigación en ambas materias. 
Ejemplos son el reciente estudio para medir la penetrabilidad de la marca ‘Sabor a Málaga’ en el sector agroalimentario de la provincia, y de los productos agroalimentarios malagueños en el canal HORECA o el curso online masivo sobre emprendimiento social e innovación que concluyó en el mes de noviembre con la participación de más de 1.200 personas de todo el mundo.

Asimismo, la labor conjunta para seguir asentando la cultura emprendedora en la provincia se pone de manifiesto con ‘Emprende 21’, uno de los mayores eventos formativos dirigidos a emprendedores auspiciados por la Diputación y la UMA. En esta línea, también es de destacar las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA o los Premios Spin Off.

Además, en los últimos cinco años más de 300 alumnos han participado en el programa de prácticas curriculares en los centros de Diputación, una oportunidad única para conocer desde dentro el funcionamiento de una institución.