Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ser Emprendedor se consolida en su quinta edición como punto de encuentro para la promoción del desarrollo empresarial

Diputación de Málaga

Ser Emprendedor se consolida en su quinta edición como punto de encuentro para la promoción del desarrollo empresarial

Medio centenar de representantes de entidades públicas y privadas de diferentes sectores vinculadas al emprendimiento se han reunido en el Foro, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Ferias

Ha sido inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director Territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba

Medio centenar de instituciones y empresas vinculadas al emprendimiento han estado presentes hoy en la quinta edición del Foro Ser Emprendedor, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con un formato más personalizado y focalizado en las necesidades que surgen en cada etapa de desarrollo de una idea de negocio. Con más de 2.000 inscritos hasta el momento, los emprendedores encontrarán en esta edición una atención más personalizada según su proyecto y las necesidades de éste. Así, el acceso a la inversión, a la financiación y a la generación de oportunidades reales de negocio serán prioritarias.

El foro ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y el director Territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba.

Además, ha contado con la presencia de representantes de las entidades colaboradoras del evento, caso de Andalucía Emprende; la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA); BIC Euronova; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); España Exportación e Inversiones (ICEX); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ‘El Perro Salchicha’ y Solbyte Servicios Informáticos.

De la Torre ha afirmado que “el emprendimiento es fruto de aquellos que tienen una cierta vocación, pero que también se aprende y el Foro Ser Emprendedor ayuda mucho a ello”. “Lo importante –ha matizado- es que la cultura del emprendimiento impregne la sociedad”. El regidor ha primado la importancia de la educación en emprendimiento desde las primeras etapas escolares hasta llegar al periodo universitario. Al hilo de esta cuestión, De la Torre ha destacado la labor de la red de incubadoras que Promálaga y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ponen a disposición de los emprendedores. “Es fundamental que nuestros empresarios tengan cada vez más visión internacional y más compromiso con la innovación”, ha finalizado, recordando que en el emprendimiento es fundamental “el esfuerzo, el estudio, la preparación y el ser competitivo”.

Bendodo, que ha incidido en la consolidación del Foro Ser Emprendedor al ser su quinto año de celebración, ha reiterado el compromiso del ente supramunicipal con el evento y ha detallado que “Málaga es la provincia de Andalucía que más empresas crea y la cuarta de España”. “Hemos encontrado un nicho emprendedor muy importante en la provincia centrado en el sector agroalimentario que se ha articulado en torno a la marca de promoción de los productos de la provincia, Sabor a Málaga, que ha supuesto que se creen muchas pequeñas empresas del sector o que aquellos que hacían alguna actividad relacionada se hayan adherido”, ha explicado el presidente de la Diputación. Junto a ello, ha avanzado que esta entidad ha puesto en marcha un plan “de primera oportunidad”, a través de un acuerdo con empresarios de Málaga y la universidad, para que recién titulados universitarios tengan la oportunidad durante un año de trabajar en una empresa.

Ruiz Espejo, por su parte, ha señalado que “es importante para cualquier provincia dedicar tiempo a reflexionar y analizar todo lo que brinda a la sociedad el emprendimiento y la generación de ideas y de riqueza”. En este sentido, considera primordial “la unión de todas las instituciones”. “Todos conocemos ejemplos de éxito de ideas empresariales que se han abierto camino en este escenario de dificultad”, ha añadido el delegado del Gobierno andaluz. Así, ha recordado el papel de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), organismos que el gobierno regional pone a disposición de empresas y emprendedores para dar asesoramiento y servicios de incubación así como seguimiento desde los inicios hasta la consolidación de un negocio. “Nuestra provincia es la que tiene mayor número de emprendedores al año”, ha destacado.

Narváez ha incidido en que para la UMA supone una “satisfacción” participar en Ser Emprendedor, puesto que en él están trabajando personas que se han formado o se están formando en la universidad y que constituyen “el modelo de universidad que se quiere ser, una universidad innovadora y emprendedora”. Ha mostrado el interés de la institución en colaborar con el resto de entidades públicas y privadas de la ciudad, ya que en sus propias palabras, “las actividades de emprendimiento deben ser de cooperación”, así como con las asociaciones de empresarios para “trabajar en la misma dirección”. “Desde la UMA estamos trabajando de forma decidida por el emprendimiento, ya que la educación universitaria es fundamental para que éste sea más eficaz”, ha puntualizado.

Alba ha señalado el apoyo que desde Unicaja Banco se presta a los empresarios de Málaga “en sus más de cien años trabajando por esta provincia”. Dicho apoyo se articula en diferentes líneas de actuación, tales como microcréditos para emprendedores, un préstamo de inversión que se presenta en Foro Ser Emprendedor y que no tiene comisión de estudio ni de apertura y la firma de convenios con las principales asociaciones empresariales de Andalucía y de Málaga, así como la participación en distintas sociedades y fondos de capital riesgo y en parques tecnológicos. También ha recordado la labor de formación y el fomento de la empleabilidad que la entidad bancaria presta a través de su proyecto de educación financiera ‘Edufinet’, presentado en el marco del Foro.

Jesús Pedrero, responsable de Innovación de Solbyte Servicios Informáticos, quien ha intervenido en nombre de los emprendedores, ha destacado que lo más importante para que un emprendedor tenga éxito es “el trabajo diario y ser perseverante”, para dar cauce a sus ideas. “Lo primero, si se tienen muchas ideas, es dar el primer paso”. Además, ha indicado que para crecer es necesario aprender “tanto de los éxitos como de los fracasos”.


Más de quince puntos de atención al emprendedor y reto ‘hackathon’

Durante los dos días del Foro Ser Emprendedor, la zona del ‘Pitch Corner’ alberga la presentación de al menos 40 proyectos reales que ya están en marcha o en fase de creación, para posibilitar sinergias y posibilidades de colaboración en cualquier materia. Las entidades promotoras y colaboradoras tienen a disposición de los emprendedores más de quince puntos de atención en los que muestran los proyectos más interesantes que están acelerando o incubando. Existe, además, una zona de otras participaciones, habilitada para las empresas que ofrecen sus servicios especializados, y zonas de talleres y de formación para entrar en contacto con potenciales inversores. La primera de ellas cuenta con dos ágoras –‘Creando tu idea’ y ‘Desarrollando tu negocio’- dentro del propio recinto donde se realizan ‘smart talks’ sobre los temas claves para el emprendedor-, y la segunda es un espacio dedicado a mejorar técnicas de negociación con inversores y encuentros con las redes de inversión.

Hoy ha comenzado el reto 'hackathon' en el que los participantes estarán trabajando para crear los contenidos del Foro Ser Emprendedor 2017 hasta mañana, jornada en la que se entregarán los premios, valorados en más de 15.000 euros y por cortesía de los colaboradores del evento. A ello se sumará, también mañana, la entrega de los premios Ser Emprendedor Sprita, que distinguirán a los tres mejores proyectos con la participación gratuito durante seis meses en la aceleradora del grupo empresarial TOPdigital 'Sprita Startups', que incluye un espacio de trabajo, creación de planes de desarrollo de negocio e impulso a la comercialización, distribución y venta.

Ser Emprendedor está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Cuenta entre sus promotores principales con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y Unicaja; y con la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende; la Diputación Provincial de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol; y la Universidad de Málaga en la categoría de promotores. Además, son colaboradores la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA); BIC Euronova; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); España Exportación e Inversiones (ICEX); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); El Perro Salchicha, y Solbyte Servicios Informáticos.

El horario del evento es de 09.00 a 15.00 horas ambos días y el acceso es libre.

Más información en www.foroseremprendedor.com, en el Twitter https://twitter.com/fseremprendedor y en el Facebook https://www.facebook.com/foroseremprendedor