Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mujeres en Igualdad destaca el papel de las mujeres como motor y garantía de sostenibilidad del medio rural en unas jornadas organizadas por la Diputación

Diputación de Málaga

Mujeres en Igualdad destaca el papel de las mujeres como motor y garantía de sostenibilidad del medio rural en unas jornadas organizadas por la Diputación

La administración provincial, en colaboración con FAECTA, celebra hoy en el CEULAJ el I Encuentro Provincial de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha destacado el papel de las mujeres “como motor y garantía de sostenibilidad del medio rural”, además de alertar del “peligro que corren de desaparecer tanto la sociedad rural como el estado del bienestar en caso de que no se incorporen las políticas de igualdad adecuadas para proteger a la mujer en este entorno”. Esta reflexión se ha llevado a cabo en el marco del I Encuentro Provincial de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural en el CEULAJ de Mollina que ha organizado La Diputación de Málaga, en colaboración con FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo).

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, quien ha inaugurado este encuentro, ha explicado el objetivo de la jornada, que es “reivindicar el papel de la mujer en las zonas rurales, así como poner en valor su capacidad para dar cohesión a los pueblos en particular y a la sociedad en general”.

El acto, al que han asistido más de 250 mujeres de toda la provincia de Málaga, ha abordado entre otros asuntos las estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, y los beneficios de la actividad cooperativista y el autoempleo como motor del cambio social.

Uno de los objetivos de este encuentro es poner en valor la contribución de las mujeres al desarrollo local de los municipios menores de la provincia, así como fomentar el emprendimiento en cooperativas,  reflexionar sobre el papel de las mujeres jóvenes en el futuro del ámbito rural y formar a las empresarias y emprendedoras en empoderamiento y liderazgo.

Durante su intervención, Funez ha descrito las cinco líneas clave que están posibilitando el cambio en el mundo rural y que propician una mejor integración de la mujer bajo el prisma de igualdad: Programa de Promoción de la Mujer Rural, la Ley de Cotitularidad Compartida en las Explotaciones Agraria, la Ley de Economía Social y Solidaria, el Convenio entre el Instituto de la Mujer y las Cooperativas Agroalimentarias, y los Fondos de Desarrollo Rural Europeo. 

La jornada ha continuado con el desarrollo de una mesa redonda en la que las distintas ponentes han intercambiado sus experiencias de emprendimiento en el mundo rural. Además, de la mano del grupo ‘Chocolat’ se ha llevado a cabo una representación teatral en torno a la temática de la mujer en los pueblos.

Finalmente, por la tarde se han impartido hasta tres talleres sobre ser mujer empresaria en el mundo rural, un análisis sobre las posibilidades de emprender un proyecto empresarial y un tercer taller de apoyo empresarial y redes de contacto.