Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria se consolida con 15 nuevos proyectos por valor de 250.000€ que beneficiarán a 26.000 jóvenes y niños

Diputación de Málaga

La Noria se consolida con 15 nuevos proyectos por valor de 250.000€ que beneficiarán a 26.000 jóvenes y niños

El desempleo juvenil es uno de los principales problemas que se abordan en estos programas financiados por “la Caixa”

Se creará un centro de acuaponía pionero en España que pretende convertir a La Noria en un referente nacional para el autoempleo y capacitación en esta actividad

La formación en recetas tradiciones, poniendo en valor además a las mujeres rurales que serán las docentes, otro de los proyectos

La Noria, centro de innovación social dependiente de la Diputación de Málaga, acogerá un total de 15 nuevos proyectos de innovación social financiados por “la Caixa” por un valor de 250.000 euros que beneficiarán a 26.000 jóvenes y niños de la provincia. El desempleo juvenil es uno de los principales problemas de este sector de la población que se atacan en esta nueva programación.

Entre los proyectos seleccionados por la comisión formada por representantes de “la Caixa” y la Diputación se encuentra la creación de un centro de acuaponía pionero en España que pretende convertir La Noria en un referente nacional para el autoempleo y la capacitación en esta actividad. La acuaponía es un cultivo integrado de vegetales con peces, creando un sistema de cultivo ecológico.

Otra de las actividades es un curso para desempleados especializado en cocina tradicional y dirigido a estudiantes de cocina, profesionales de la hostelería y emprendedores cuya formación correrá a cargo de mujeres mayores del ámbito rural, lo que a su vez pone en valor a este colectivo. Y es que éstas son las depositarias de recetas y prácticas artesanales en riesgo de extinción.

La vicepresidenta Ana Mata y el director de Banca de Instituciones de “la Caixa” en Málaga, Joaquín Ramírez, acompañados por representantes de los 15 proyectos seleccionados, han presentado en La Noria el resultado de esta segunda convocatoria.

“La innovación social es el nexo común que existe entre todos estos proyectos, dirigidos a la infancia y la juventud. Abordamos con estas iniciativas importantes problemas sociales como el desempleo”, ha destacado la vicepresidenta Ana Mata.

“La Noria se consolida como un referente de proyectos de innovación social, una forma diferente y otra mirada de la realidad para la solución de los problemas más acuciantes de los jóvenes y de la infancia”, ha declarado Ana Mata.

El director de Banca de Instituciones de “la Caixa” en Málaga, Joaquín Ramírez, ha resaltado que “todo esto es posible gracias a nuestros clientes, a los que quiero dar las gracias”.

Una programación estructurada conforme a cuatro ejes: empleabilidad, medio ambiente, tecnológía y fortalecimiento. Los proyectos contarán con una cantidad máxima de 20.000 euros cada uno y el programa cuenta con una vigencia de un año. De los 92 proyectos presentados se han elegido finalmente estos 15.

Los proyectos
También se pretende recuperar los tradicionales salazones deshidratados y conservas, rescatando por ejemplo técnicas como la del Garum de Málaga, una salsa de pescado muy apreciada en la época romana. Cursos sobre los conocimientos que debe tener un pescadero y manipulador de productos pesqueros frescos o un transformador conservero completan este proyecto del Aula del Mar de Málaga.

A través de unos talleres, la Asociación Arrabal busca proporcionar a los jóvenes las herramientas y recursos necesarios para reorientar su actividad profesional. La bio-construcción será el eje central de las diversas actividades formativas.

La Noria también contará con un laboratorio de dinamización del emprendimiento; talleres de fabricación digital enfocada a la innovación social con modelado e impresión 3D, o formación especializada en corte láser o el desarrollo de una silla plegable y móvil destinada al turista malagueño.

Los Talleres de Segunda Oportunidad repiten en esta convocatoria ante el éxito cosechado en la anterior -donde se desarrolló como proyecto piloto en la Axarquía- y justificados por el índice del desempleo juvenil, un 54% del total de desempleados de nuestra provincia. Ahora se extenderá al resto de la provincia. A través de una atención individualizada se logra reorientar y motivar al joven propiciando su reinserción en el mundo laboral o en el educativo.

También existirá una línea abierta de ayuda a la comunidad educativa, al tejido asociativo y a las familias sobre los riesgos de la red para los menores. Continuará la actividad del Ecohuerto El Rabanito, que propone un completo programa de formación con la siembra de semillas de especies hortícolas y aromáticas, la construcción de cajas para insectos y aves y también espantapájaros; la plantación y cuidado del huerto o la cría y cuidado de lombrices.

La asociación Arsgames plantea los videojuegos como una forma más de creación artístico-tecnológica; un espacio en La Noria en el que confluirán la tecnología, los videojuegos y el arte para estimular la creatividad de las personas desde una visión crítica.

El Museo Picasso por su parte realizará talleres artísticos dirigidos a escolares de la provincia para despertar la conciencia creativa. Se emulará el proceso del artista que mira en otros artistas para despertar la conciencia creativa y crearán sus propias obras. Trabajarán el dibujo o el collage dependiendo de la edad de los niños y se realizarán trabajos tridimensionales con cartón y papel.

Todo ello en el complejo La Noria, un espacio de innovación social que a su vez necesita estar conectado entre sí y con el exterior. Es por ello que Agronautas tiene como objetivo generar un espacio que complemente las capacidades de sus instalaciones, localizando por ejemplo iniciativas emergentes. También se creará por tanto una red de intercooperación y apoyo externo en Málaga y España para La Noria y su comunidad; y generadora de comunidades así como la conexión con otras iniciativas de innovación social en España y en el mundo.

Durante el proceso de selección se han tenido en cuenta el beneficio que genera en la infancia y juventud de la provincia de Málaga. Se ha valorado la viabilidad económica y la capacidad emprendedora para llevar a cabo medidas innovadoras que repercutan en los municipios malagueños con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades entre jóvenes.

Los 15 proyectos seleccionados han sido:

-Arsgames - Proyecto educativo de arte, tecnología y videojuegos.

-Aula del Mar – Programa de emprendimiento, actualización y dinamización de oficios, productos y actividades pesquera tradicionales malagueñas.

-Aula del Mar - Programa innovador de emprendimiento en Acuoponía. Cultivo integrado y ecológico de peces y vegetales para sistemas rurales y urbanos.

-Asociación Arrabal – Bioconstrucción, innovación y juventud.

-Club Gastronómico Kilómetro Cero –Cocinando en red.

-Club Gastronómico Kilómetro Cero - Sabor del pasado, sabor del futuro.

-Asociación APETMA - Talleres de Segunda Oportunidad.

-Asociación por la Arquitectura Avanzada – YouFab 2.0 lab

-Asociación por la Arquitectura Avanzada – YouFab 2.0

-Asociación Ecohuerto El Rabanito - Programa de actividades de educación ambiental Aula Vivero La Salvia

-Fundación Alia2 - Avanzamos y estamos en línea: Orientación, formación, innovación, tecnología y seguridad para nuestros menores.

-Museo Picasso Málaga - Talleres Artísticos para Jóvenes y Niños de la provincia de Málaga

-Asociación en Positivo Diseño Social – Agronautas. Ensayos hacia la autosuficiencia

-Asociación Movimiento Idun - La Noria Social Lab

-Asociación Movimiento Idun - La Noria Conectada