Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación estudia la puesta en valor de la Cueva del Gato como un referente turístico de la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

La Diputación estudia la puesta en valor de la Cueva del Gato como un referente turístico de la Serranía de Ronda

El presidente, Elías Bendodo, acude junto al alcalde, Francisco Gómez, y técnicos para considerar la posibilidad de hacer una pasarela

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, ha visitado hoy el municipio de Benaoján junto al alcalde, Francisco Gómez, y ha afirmado que la institución provincial está trabajando para hacer accesible para el público los primeros 400 metros de la Cueva del Gato. El objetivo es su puesta en valor como un referente turîstico de la Serranîa de Ronda. 

El presidente, quien ha estado acompañado por têcnicos para estudiar la posibilidad de hacer una pasarela, ha confirmado la predisposición de la Diputación para incluir en los presupuestos de 2015 una partida económica para poner en valor este enclave. En este punto, Bendodo ha indicado que la institución provincial cuenta con los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque y ha señalado la necesidad de que la Junta de Andalucîa colabore en el proyecto.

“El objetivo que nos hemos marcado es convertir este espacio natural en un atractivo turîstico para todo el Valle del Genal”, ha subrayado el presidente, quien ha destacado que el Sistema Hundidero-Gato está declarado monumento natural de Andalucîa

La Cueva del Gato se ubica entre los municipios de Benaoján y Montejaque, a unos 15 kilómetros de Ronda. En este espacio se ha dibujado una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo. En su interior se suceden varios lagos gran longitud y fuertes vientos en sus galerîas.

El Sistema Hundidero-Gato tiene 10 kilómetros de longitud y es uno de los más complejos, por lo que atrae a expertos espeleólogos y amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

“Ahora lo que queremos es que este espacio natural sea accesible tambiên, al menos en sus primeros metros, a todos los malagueños y turistas”, ha manifestado el presidente, quien ha comparado esta actuación a la que se está realizando para recuperar el Caminito del Rey.

La Diputación de Málaga está ya en contacto con expertos, espeleólogos y empresas de turismo activo para conocer la complejidad del proyecto, cuestión que se ha abordado en la visita realizada en la jornada de hoy, a la que tambiên ha asistido el diputado de Presidencia, Carlos Conde.

Inversiones

Por otra parte, Bendodo ha informado de que la Diputación de Málaga ha invertido desde el inicio del actual mandato, iniciado en el año 2011, un total de 2,2 millones de euros en el municipio de Benaoján.

Entre las actuaciones que están en marcha ha destacado la residencia de mayores del municipio, cuyas obras se encuentran al 90% de ejecución y cuentan con un presupuesto de 164.242 euros financiados por la institución provincial.

Se trata de una edificación nueva, de una sola planta, ubicada junto al centro de salud del municipio, con una superficie de 500 metros cuadrados y con capacidad para 15 plazas. Cuenta con ocho habitaciones con baño, varias salas de estar, gimnasio, sala de terapia, cocina, comedor, una sala de espera para familiares y aseos públicos.

Tambiên se están ejecutando las obras de remodelación de la plaza San Marcos, donde está ubicado el Ayuntamiento de Benaoján. La inversión total es de 86.570 euros, de los que la Diputación aporta el 95% (82.242 euros).

Se ha procedido a la renovación del pavimento y a la instalación de las nuevas conexiones de electricidad y telefonîa. En breve se procederá a la instalación del alumbrado público y del mobiliario urbano (bancos y papeleras).

Bendodo ha apuntado que tambiên se están invirtiendo 45.000 euros en el Edificio de Usos Múltiples del municipio, donde se ha adecuado el salón de actos como teatro. Para ello, se ha insonorizado la estancia y se ha adquirido equipamiento audiovisual (focos, mesa de control de luces, equipo de sonido…). En 2014 se destinarán otros 10.000 euros para completar esta actuación, cantidad que se empleará en el telón y en el equipamiento del espacio escênico a travês de una ayuda gestionada por la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Asimismo, se está realizando la urbanización integral de la calle Barrio Alto (pavimento, acerado, renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, canalizaciones elêctricas e instalación de alumbrado público). Esta actuación se financia a travês del programa AEPSA, con una inversión total de 75.978 euros de los que la Diputación aporta 5.065 euros.