Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación pone en marcha por segundo año la campaña informativa sobre medusas y el estado de las playas

Diputación de Málaga

La Diputación pone en marcha por segundo año la campaña informativa sobre medusas y el estado de las playas

Los bañistas pueden descargarse en su smartphones, a partir de la próxima semana, la aplicación ‘Infomedusas’ para acceder a información periódica y actualizada del litoral

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, durante los meses de julio y agosto, la campaña de información sobre presencia de medusas en las playas del litoral malagueño ‘Infomedusas’ que lleva a cabo en colaboración con el Aula del Mar.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha explicado que se trata de la segunda edición de un proyecto que vio la luz el año pasado, cuyo objetivo es “dar información periódica y actualizada a los bañistas sobre el estado de las playas malagueñas, no sólo de la posible presencia de medusas, sino tambiên del estado medioambiental del litoral, de cualquier circunstancia o contaminación que pueda afectar a su seguridad o al entorno”.

Para tal fin, el programa cuenta de nuevo con una red de observadores voluntarios, integrada por unas 100 personas, en su mayorîa miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Policîa Local, que en estos dîas recibirán un curso formativo para desempeñar sus funciones y que se impartirán en Vêlez-Málaga, Málaga capital y Marbella.

Un equipo de vigilantes que a diario aportarán detalles sobre el estado del mar en toda la franja costera de la provincia, ampliándose asî la cobertura, ya que el pasado año sólo se ofrecîa información sobre 107 playas de 14 municipios malagueños.

Bravo ha resaltado que en esta edición se han mejorado algunos detalles, entre ellos, la aplicación para móviles ‘Infomedusas’ que “ahora permite una intercomunicación entre usuarios y la red de observadores”. Asimismo, se ha habilitado tanto para smartphones con sistema Android o Apple. Un servicio que estará disponible a partir de la próxima semana.

Si bien tanto la diputada como el coordinador general del programa Infomedusas en el Aula del Mar, Juan Antonio López, han reconocido que durante el verano pasado la medusas “nos dieron un respiro”, apenas registrándose su presencia en nuestro litoral, lo cierto es que han incidido en la necesidad de “ser precavidos”.

A travês de la campaña, los usuarios de las playas pueden acceder a información sobre cómo prevenir picaduras de medusas, asî como actuar ante una lesión.

En este sentido, López ha desmentido algunos remedios populares como echar vinagre, orina o limpiarla con agua dulce la herida, recomendando por el contrario, que se lave la picadura para eliminar resto de la medusa con agua salada y que se acuda al puesto de socorro o centro de atención primaria más cercano. Eso sî, López quien ha mostrado las distintas clases de medusas que pueden aparecer en nuestras playas, siendo la más común y conocida la Pelagia noctiluca (medusa luminiscente), ha asegurado que “las medusas no matan”, aunque hay que tener en cuenta las posibles reacciones alêrgicas.

Finalmente, Bravo ha resaltado que a travês de la aplicación para móvil, los usuarios pueden acceder a una información muy completa sobre el estado de las playas, desde la temperatura del agua, las condiciones meteorológicas del dîa, la intensidad de viento, limpieza, etc. El año pasado, la ‘app’ registró un total de 4.387 descargas durante los meses estivales. Y en esta edición se espera superar la cifra.