Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Elías Bendodo entrega a la fábrica de tortas de Algarrobo Carmen Lupiáñez el distintivo de la marca ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga

Elías Bendodo entrega a la fábrica de tortas de Algarrobo Carmen Lupiáñez el distintivo de la marca ‘Sabor a Málaga’

Produce al día entre 80.000 y 100.000 unidades elaboradas íntegramente con ingredientes de la provincia, por ejemplo Antequera, Cártama o Cuevas Bajas

El presidente de la Diputación comprueba junto con la alcaldesa, Natacha Rivas, el estado de las principales inversiones de la institución en el municipio

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha entregado hoy el distintivo de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ a la empresa de tortas de Algarrobo Carmen Lupiáñez, que produce diariamente entre 80.000 y 100.000 unidades y que ya prepara su expansión internacional. La concesión de la placa servirá a esta fábrica para reforzar esta apuesta, apoyada en el interés mostrado por varios países.

Bendodo ha visitado la factoría junto a la alcaldesa, Natacha Rivas, y los diputados de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, y Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. El gerente, Marcos Gil, ha recogido el distintivo que convierte a la empresa en miembro de la marca creada por la Diputación para mejorar la promoción y comercialización de productos agroalimentarios de la provincia.

En la actualidad, Carmen Lupiáñez, empresa familiar que ha cumplido ya varias generaciones, destina su producto principalmente al territorio nacional (Valencia, Madrid, Huelav o Sevilla, principalmente). Las tortas se elaboran de forma tradicional con azúcar, canela, matalahúva, harina y aceite de oliva, con una receta que se remonta a la época musulmana y sin aditivos.

Además, todos los ingredientes que se emplean son de la provincia; en este sentido, Bendodo ha destacado que el aceite es de Antequera, mientras que las almendras son de Cártama y la matalahúva, de Cuevas Bajas.

Da empleo directo a 15 trabajadores, la mayoría mujeres del pueblo, y de forma indirecta a 50 personas más. Bendodo ha valorado la apuesta de Carmen Lupiáñez por la tradición gastronómica de la tierra y ha destacado que esta visión empresarial es la que defiende la marca ‘Sabor a Málaga’, “que además es sinónimo de éxito habida cuenta del interés que despierta un producto tan tradicional como las tortas de aceite fuera de España”.

La expansión de la empresa conllevará una ampliación de la fábrica, ya en proyecto, lo que permitirá un mayor volumen de producción y comercialización para cumplir con la normativa de calidad. Esto supondrá más creación de empleo y riqueza en la localidad.

Con esta integración son más de 170 las empresas locales que forman parte de ‘Sabor a Málaga’, de todos los sectores agroalimentarios. El presidente de la Diputación ha reiterado que la cooperación entre las instituciones públicas y la iniciativa privada es clave en un territorio con tanta potencialidad como la provincia.

Residencia de mayores y centro de día

Por otra parte, Bendodo y Rivas han visitado la residencia de mayores con centro de día de Algarrobo Costa, que se culmina gracias a una aportación de la Diputación de 313.000 euros proveniente del Plan Especial de Impulso a la Economía puesto en marcha el año pasado para apoyar las inversiones de los municipios. En total, el edificio y su adaptación han costado más de un millón de euros.

La residencia tendrá un total de 29 plazas para internos, a las que hay que sumar otras 20 de estancia diurna. El edificio cuenta con dos plantas sobre rasante más un sótano, en el que se ubica una piscina terapéutica de uso general con vestuarios de apoyo. En la planta baja se sitúan el resto de zonas de uso común, como la recepción y administración, la sala de estar, el comedor o la cocina.

En la planta primera, según ha explicado la alcaldesa, se disponen las habitaciones y los espacios de apoyo necesarios exclusivos de los residentes. Con la puesta en marcha de esta instalación, además de dar un servicio necesario en la zona, se generará empleo.

Asimismo, Bendodo y Rivas han visitado dos parques infantiles que se han adaptado recientemente a la nueva normativa. Esta actuación, cifrada en 128.000 euros, ha consistido en la instalación de suelos de caucho, nuevo mobiliario, bancos y papeleras. El Plan Especial de Impulso a la Economía ha sido también el vehículo inversor.

El presidente y la alcaldesa también se han desplazado al entorno de una de las torres vigía de Algarrobo para comprobar el estado de las obras de rehabilitación. El proyecto consiste en la plantación de una arboleda y la instalación de un parque biosaludable. Estas actuaciones se financian a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2013, cifradas en 87.000 euros.

Para el presente ejercicio 2014 la suma de inversiones previstas supera los 620.000 euros y destaca la segunda fase de la adecuación del cauce del río para actividades deportivas, con un coste total de 200.000 euros de los que la Diputación aportará 175.000.