Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El XIX Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga saca la brújula este 2020

Diputación de Málaga

El XIX Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga saca la brújula este 2020

Villanueva de Tapia e Istán serán las primeras jornadas el 25 y 26 de enero, respectivamente

Archidona prepara el estreno del XXII Circuito Provincial Diputación de Málaga de BTT Rally 2020

El XIX Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga saca la brújula por primera vez este año en los municipios malagueños de Villanueva de Tapia e Istán, que celebrarán la primera y segunda jornada el sábado 25 y el domingo 26 de enero, respectivamente.

El pasado 2019 este circuito provincial rozó los 1.900 participantes, cifra que pretende superarse en esta edición, que de nuevo tendrá un total de diez pruebas que finalizarán el 4 de octubre en Villanueva de la Concepción y que visitarán, además, Montecorto, Colmenar, Ardales, Cañete la Real, Rincón de la Victoria, Ronda y Arriate.

Este programa tiene como objetivo acercar la orientación a todas las localidades de Málaga que no lo conocen y afianzarlo en las que ya existen tradición y practicantes, dotándolas de instalaciones para la práctica de este deporte tanto en espacios naturales como urbanos.

Dentro de los retos que persigue el circuito provincial se encuentran promocionar la práctica deportiva para todas las edades y niveles, favorecer la actividad deportiva con la conciliación familiar, potenciar la participación femenina e integrar en las pruebas a las personas con diversidad funcional.

En cuanto a las diferentes modalidades, se encuentran el o-pie media distancia (con un tiempo ganador de 25 minutos), larga distancia (60 minutos), sprint (prueba corta normalmente urbana) o rogaine (controles a visitar sin un orden establecido). A las anteriores hay que sumar las de MTB-O (orientación en bicicleta de montaña); raids o combinadas (varios deportes de naturaleza integrados en uno como duatlón-o, multiaventura o triatlón-o), y la modalidad de trail-o, una prueba en la que el factor físico no es importante al realizarse por caminos accesibles, haciendo que compitan en igualdad de oportunidades personas con y sin diversidad funcional.

Existen las modalidades de promoción, no oficiales, como son correlín, iniciación para niños, adultos y mayores y ‘Aprende y participa’. Este último es un recorrido guiado con dificultad media en el que los participantes están acompañados por un orientador experimentado que enseñará al grupo algunas técnicas de orientación.

Las categorías oficiales del circuito provincial abarcan la familiar, destinada a parejas o familias; o-can, para participar con perros; u-10, categoría mixta para menores de 10 años que pueden estar acompañados por un adulto supervisor; M/F-12 (niños y niñas menores de 12 años); M/F-14 (niños y niñas menores de 14 años); M/F-16 (niños y niñas menores de 16 años); M/F-18 (hombres y mujeres menores de 18 años); M/F-21A (hombres y mujeres menores de 21 años con dificultad máxima); M/F-21B (hombres y mujeres menores de 21 años con dificultad intermedia); M/F-35 (hombre y mujeres menores de 35 años); M/F-45 (hombre y mujeres menores de 45 años) y M/F-55 (hombre y mujeres menores de 55 años).

La BTT echa a rodar

El XXII Rally BTT Ciudad de Archidona será la prueba que inaugure una renovada modalidad del XXII Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga el próximo 26 de enero con un itinerario de 3.600 metros con muy ligeras modificaciones respecto al de años anteriores. A la falda de la Sierra de Gracia, con salida y meta a 818 metros de altura, la primera manga arrancará a partir de las 10.00 horas desde el Camino del Santuario hasta alcanzar la meta en el albergue municipal.

El mismo día de la prueba, desde las 8.30 horas y hasta media hora antes del comienzo del evento, se podrán realizar inscripciones. Al ser la primera prueba del provincial, las parrillas se confeccionarán por orden de inscripción de los corredores. Habrá dos mangas: una a partir de las 10.00 horas para las categorías máster y féminas, y otra a las 11.30 horas para élites, sub-23, juniors y cadetes.