Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un proyecto europeo sobre mejora de la calidad del aceite de oliva, seleccionado como finalista en un concurso de la UE

Diputación de Málaga

Un proyecto europeo sobre mejora de la calidad del aceite de oliva, seleccionado como finalista en un concurso de la UE

La Diputación de Málaga participa en Aristoil junto a la Universidad de Córdoba y a socios de Grecia, Italia, Chipre y Croacia

La institución provincial ha editado audiovisuales con consejos sobre el uso del AOVE y recomendaciones a los productores

El proyecto europeo Aristoil, centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y en el que participa la Diputación de Málaga, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas en un concurso de la Unión Europea cuyo ganador se conocerá en octubre.

En Aristoil, que está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED, trabajan conjuntamente, además de la Diputación de Málaga, la Universidad de Córdoba y entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.

Este proyecto europeo ha sido seleccionado como el mejor del área del Mediterráneo y competirá con otros siete en el concurso 2019 Interreg Project Slam, en el que se han elegido los proyectos más relevantes de la convocatoria Interreg (programa de cooperación interregional) en sus diversas áreas geográficas.

El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga realizará una presentación del proyecto Aristoil en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebrará en Bruselas del 7 al 10 de octubre de 2019, encuentro en el que se expondrán todos los proyectos finalistas y se anunciará el ganador definitivo. Para elegirlo, se anima a la ciudadanía a participar votando su proyecto favorito a través de la página de Facebook de Interact durante los meses de agosto y septiembre https://www.facebook.com/InteractEU/

Aristoil tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la producción del AOVE. En este sentido, se ha realizado un estudio para obtener aceites más saludables y para ello se han medido las diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (aquellos que han sido declarados por la UE como beneficiosos para la salud) en más de mil muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de productores andaluces. Con los resultados se ha elaborado un decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles dirigido a las almazaras y empresas productoras.

Consejos sobre el uso del aceite de oliva

Igualmente, a través de este proyecto europeo, se están difundiendo los beneficios del aceite de oliva virgen extra con consejos para su uso más saludable. Por ejemplo, se ha editado un vídeo con recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo priorizar el consumo de aquellos aceites cuyo etiquetado incluya el término ‘Saludable’, ya que es garantía de que han sido certificados por superar los límites mínimos de compuestos fenólicos que la UE considera beneficiosos para la salud. También es interesante tener en cuenta la fecha de producción, y es preferible usar los aceites de la última campaña.

Así mismo, se aconseja conservar siempre el aceite de oliva virgen extra en envases opacos y cerrados para impedir su oxidación, evitando las temperaturas altas y la exposición a la luz solar. Además, se advierte de que el aceite de fritura debe sustituirse con frecuencia para que preserve sus características saludables, y se recomienda filtrar el aceite siempre que se reutilice para evitar que las impurezas de la comida alteren sus propiedades.

Además, dirigido a los productores, se ha realizado otro vídeo sobre la importancia de los compuestos fenólicos