Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Costa del Sol muestra por primera vez su proyecto de Inteligencia Cognitiva en la Feria Matka de Helsinki

Diputación de Málaga

La Costa del Sol muestra por primera vez su proyecto de Inteligencia Cognitiva en la Feria Matka de Helsinki

El sol, la playa y el golf principales protagonistas en el stand de Costa del Sol

Un sistema de Inteligencia Cognitiva recaba datos para poder mejorar la oferta turística y atender de una forma más personalizada a nuestros turistas

La Costa del Sol busca seguir aumentando las visitas de viajeros nórdicos con su primera presencia en la feria Matka (Helsinki), que se celebra hasta la jornada del domingo y está considerada como el mayor evento de la industria del turismo en el norte de Europa y de la región del Báltico. Para ello cuenta con un stand propio y con la ayuda de un sistema de Inteligencia Cognitiva en una feria compuesta por 800 expositores, 80 países y más de 80.000 visitantes.

Esta feria está sirviendo, según ha manifestado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal,  para mostrar a este interesante mercado  “nuestro proyecto de Inteligencia Artificial Cognitiva con capacidad para captar más de 30.000 indicadores de conducta de los potenciales turistas por Segundo”.

Un proyecto que según ha indicado Turismo Costa del Sol “ya está arrojando resultados, y nos dará una mayor visión para planificar nuestras acciones futuras en este mercado. Un innovador proyecto de inteligencia cognitiva que ha logrado registrar distintas emociones por parte de sus visitantes. Con su presencia en la feria persigue además aumentar número de visitantes nórdicos en Costa del Sol”, cuenta Arturo Bernal, director general de Turismo de Costa del Sol.

En su pico máximo, esta tecnología ha registrado 140 interacciones por minuto y la media ha sido de 115. Hasta el momento, se ha podido descubrir que la mayoría de usuarias han sido mujeres (60%) y que el 70% de estas interacciones provienen de personas que superan los 60 años de edad.

Entre algunas de las emociones detectadas por la inteligencia artificial cognitiva se encuentran la alegría, la relajación o el interés, destacando este último sobre el resto. También se ha detectado diversión entre los asistentes que juegan al golf, lo que refuerza la apuesta de Costa del sol por este deporte. Las personas analizadas muestran un interés especial por todo lo relacionado con Fuengirola y por los modos de vida y el clima. Se están atendiendo un buen número de reuniones profesionales y el tiempo medio de las personas en el stand es de 4 minutos.

Su finalidad es “velar por la eficacia de la inversión pública para tomar las mejores decisiones con el menor riesgo posible y conectándonos a diferentes socios estratégicos que nos aportan datos objetivos del comportamiento de los mercados y la demanda”, tal y como explica Arturo Bernal. Esta acción supone una inversión inferior a 2.000€ y el sistema no almacena imágenes de ningún visitante del stand, simplemente se escanea y se convierte en un dato para su posterior uso.

Arturo Bernal destaca que “este nuevo proyecto permitirá obtener datos para mejorar las futuras de acciones de promoción ya que podrá, por ejemplo, contabilizar el número de personas que pasan por el stand y sus conductas y comportamiento; medir el seguimiento de la mirada de cada visitante para detectar cuál es el sentimiento que le ha despertado cada elemento del stand; analizar la expresión facial en cada instante, incluyendo sus emociones, lo que ayuda a comprender cómo se ha atendido a ese potencial turista o qué elementos visuales funcionan mejor en esa feria/mercado, visuales, audiovisuales, interactivos; o detectar cuáles de las empresas que atienden en el stand de Turismo Costa del Sol genera un mayor interés para el público”.

El stand de la Costa del Sol cuenta con una superficie de 99 metros cuadrados y comprende una zona de trabajo con unos quince puestos de y un área de networking más restringida con otras cinco zonas de trabajo; tres grandes pantallas digitales para difundir la oferta y productos del destino y un photocall con imagen del segmento de golf en el que los visitantes disponen de la posibilidad de hacerse un selfie y compartirlo en sus redes sociales.

Un total de 26 empresas, de las cuales siete son empresas finlandesas de Fuengirola, y dos coexpositores: Holiday World y Sol Hoteles, acompañan a la acción de promoción de Turismo Costa del Sol debido al carácter profesional de Matka. En la agenda de trabajo se están manteniendo reuniones con los principales agentes y operadores de la zona como son: Tjäreborg (tercer mayor operador turístico de Finlandia); Finnair (aerolínea de bandera de Finlandia que tiene cuatro vuelos directos con la Costa del Sol); SMAL (Asociación Finlandesa de Agentes de Viajes) y Olympia Kaukomatkak (TTOO especializado en turismo cultural), entre otros;  Agencia de Viajes Kokkolan Matkatoimisto Karleby Resebyrå (Especializada en viajes de grupo en Finlandia y otros países Nórdicos); Whitehouse (Agencia de turismo idiomático).

También se está poniendo especial hincapié a la hora de promover a las ciudades que hacen acto de presencia en la feria finlandesa, como son Fuengirola, Marbella y Mijas, las cuales se encuentran entre los destinos preferidos por los turistas nórdicos en la Costa del Sol.

Cada vez más nórdicos en la Costa del Sol

“Según los datos del último informe del mercado nórdico, en 2018 (hasta noviembre) se han contabilizado un total de 2.114.814 pernoctaciones, un +1,8% que el pasado año y en el periodo 2013-2017 los viajeros nórdicos han pasado de los 245.258 a los 425.139, lo que supone un incremento del 73,34%. En este mismo periodo las pernoctaciones han pasado del 1.236.994 a los 2.177.780, lo que supone un aumento del 76%, mientras que las llegadas al aeropuerto han subido de los 706.445 pasajeros nórdicos al 1.45.331, con un incremento del 62% en el periodo 2013-2017”, añade Arturo Bernal.

Estas cifras invitan a Costa del Sol a reforzar su imagen en tierras nórdicas con acciones como la presencia en la feria Matka de Helsinki. La idea principal es dar valor a los servicios que más demandan los viajeros nórdicos por término medio durante sus visitas: el sol, la playa y el golf. Con motivo del nombramiento como Mejor Destino Europeo de Golf, se está prestando atención especialmente al último elemento de la lista.
“El mercado nórdico es uno de los que mantiene un crecimiento más alto en la Costa del Sol y los datos para el inicio del año son muy positivas con una previsión de enero a junio de 656.663 llegadas en el aeropuerto, un 2,6% más que el primer semestre de 2018”, concluye Arturo Bernal.