Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga y la Costa del Sol vuelven a convertirse en el epicentro del turismo idiomático con la segunda edición de la Málaga Education Week

Diputación de Málaga

Málaga y la Costa del Sol vuelven a convertirse en el epicentro del turismo idiomático con la segunda edición de la Málaga Education Week

Este congreso constará de cuatro eventos: unas jornadas de formación; un congreso de español; la conferencia internacional ST Alphe Spain; y dos viajes de familiarización

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha estado presente en la mañana de hoy en la presentación de la segunda edición del  Málaga Education Week, un encuentro que se presenta como una oportunidad para asentar y fidelizar en Málaga a todo el público interesado en la industria del turismo idiomático y de estudios en el extranjero.  

En la rueda de prensa de presentación han estado presentes además, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Málaga (NACEM) José Casero; y el director del Secretariado del Centro Internacional de Español de la UMA, Antonio Peláez, quienes han presentado las características de la semana del español en Málaga que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de enero de 2019 centrado en la industria del turismo idiomático con Málaga como destino internacional para el estudio del español.

El encuentro es una iniciativa de NACEM con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, EXTENDA, Turespaña y Turismo Andaluz. También cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, ICEF, ST Alphe Conferences y Guard.me.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha remarcado la importancia del turismo idiomático por sus peculiares connotaciones: “Es un nicho de mercado con innegable potencial y con una carga emocional muy significativa, porque venir a Málaga a aprender español es mucho más que elegir nuestro destino para hacerlo; es contagiarse de nuestro estilo de vida y sentirse un malagueño más”, ha argumentado. Asimismo, ha destacado que la celebración de Málaga Education Week es “un reconocimiento a los profesionales que han colocado a Málaga en un punto de referencia importante en este segmento”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha destacado la importancia del evento para promocionar este sector: “El turismo idiomático es un segmento en auge y Málaga se ha convertido en uno de los destinos líderes en la enseñanza del español a nivel nacional. Potenciarlo forma parte del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020 y fruto de los esfuerzos y de la calidad de las escuelas conseguimos aumentar en 2017 el número de alumnos en un 17,6% en la capital. En este sentido, Málaga Education Week contribuye a seguir mejorando nuestro posicionamiento como referentes del sector”.

El presidente de NACEM, José Casero, ha señalado que “gracias al cambio que ha experimentado en los últimos años en Málaga, el sector de las escuelas de español también se ha visto favorecido”.

En ese sentido, Antonio Peláez, director del Secretariado del Centro Internacional de Español de la UMA, ha asegurado que “La universidad de Málaga está completamente comprometida en colaborar para que este sector crezca aún más”, y ha hecho referencia a que “existen segmentos de turismo idiomático que están demandando nuevas experiencias y Málaga reúne las características ideales para proporcionárselas".

El encuentro –que está dirigido a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos– constará de cuatro eventos; unas jornadas de formación; un congreso de español; ST Alphe Spain y dos viajes de familiarización.

El encuentro cuenta con jornadas didácticas de formación abiertas a profesores de español compuestas de siete talleres y seminarios prácticos. Se desarrollarán el lunes 14 y el martes 15 de enero de 16.00h a 20.30h en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

El congreso contará con una selección de ponentes de primer orden, será de libre acceso y girará en torno a dos líneas temáticas: el turismo y la enseñanza del español. Se celebrará en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga el miércoles 16 de enero 16.00h a 20.30h.

Además, el sábado 19 y el domingo 20 tendrá lugar en el Hotel NH Málaga la 5ª edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático. Este workshop es uno de los once eventos que la empresa británica StudyTravel Ltd. organiza a nivel mundial, en ciudades como San Petersburgo, Estambul, Taipéi, Londres, Sao Paulo y Tokio.

Según estadísticas proporcionadas por la entidad, la edición española de 2018 reunió en Málaga a 413 participantes procedentes de 33 mercados diferentes de estudiantes.


Antes del inicio de ST Alphe, se realizarán dos viajes de familiarización, uno por diferentes provincias andaluzas y otro centrado específicamente en Málaga, en los que se dará a conocer la oferta de turismo idiomático de Andalucía a agentes internacionales que no conocen el destino.

Asimismo, con motivo de la celebración de este evento habrá una exposición en la Calle Larios del 8 al 31 de enero con 40 imágenes con textos en español e inglés que definen la importancia del turismo idiomático para la ciudad de Málaga.