Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Expertos internacionales del mundo académico, institucional y profesional analizan el Málaga los derechos de niños y adolescentes

Diputación de Málaga

Expertos internacionales del mundo académico, institucional y profesional analizan el Málaga los derechos de niños y adolescentes

La Diputación de Málaga participa en la organización del VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Del 7 al 9 de noviembre se dan cita en estas jornadas 400 participantes de 16 países

El VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, organizado conjuntamente por la Universidad de Málaga, a través de su Fundación (FGUMA); el Ayuntamiento de la ciudad; la Diputación, y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), ha comenzado esta tarde con una ceremonia en la que los niños han sido los protagonistas.

Se trata de un encuentro que pretende dar voz a los más jóvenes, por ello, durante tres días, desde hoy hasta el viernes, expertos internacionales del mundo académico, institucional y profesional relacionado con la infancia analizarán y debatirán sobre los problemas a los que muchos niños y adolescentes hacen frente a diario.

A Málaga han llegado 400 asistentes desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, Italia… y así hasta 16 países. El Auditorio Edgar Neville de la Diputación y las instalaciones de La Térmica acogerán conferencias y mesas de debate que versarán sobre la educación, la violencia y la pobreza, la cultura y el deporte, los derechos sociales, la familia, la tecnología y las redes sociales. En este punto cabe destacar que Málaga fue designada como “Ciudad amiga de la infancia”, una distinción que reconoce a los municipios que desarrollan políticas en defensa de la infancia y que configuran un modelo de ciudad pensando en sus ciudadanos y ciudadanas más pequeñas.

En la ceremonia inaugural, presentada por la escritora Asha Miró, han participado Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la UMA; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Elías Bendodo, presidente de la Diputación; Sandra León, directora general del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y Carlos Villagrasa, presidente del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Bendodo ha explicado la importancia de debatir sobre los retos de las futuras generaciones y, sobre todo, llegar a conclusiones sobre qué se puede hacer. Además, ha destacado el trabajo que se realizará durante estos días con 150 escolares para su empoderamiento personal. León ha dado la enhorabuena por traer este Congreso a España, “un encuentro relevante para la mejora de la sociedad, con un asunto que durante años ha estado fuera del debate público y que este Congreso contribuye a ponerlo en la palestra”, ha destacado

Por su parte, García Galindo ha manifestado que para la UMA hablar de los derechos de los niños es una ocasión ideal para reclamar que éstos se cumplan bajo cualquier circunstancia. “La Universidad de Málaga es una institución especialmente sensible a estos problemas y, por ello, trabajamos por una sociedad más igualitaria y educamos en valores”, ha recalcado el vicerrector.

De la Torre ha afirmado que es incomprensible y sorprendente que se tengan que reclamar unos derechos que deberían estar garantizados: “Hay que ampliar los derechos de los niños y adolescentes y darles visibilidad”. Además, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones para eliminar la pobreza, el hambre y que todos los menores tengan acceso a la educación.

Tras estas intervenciones, se han sumado al acto Sol Ramos, una niña de 13 años procedente de Paraguay, lugar que acogió la última edición de este Congreso, acompañada de Claudia Sanabria, en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del citado país, y Ariola Malaj, alcaldesa infantil de Málaga. Ambas niñas han intercambiado varios obsequios como símbolos de los dos países y Ramos ha entregado la Declaración de Asunción por los Derechos de la Infancia para seguir trabajando de forma conjunta con un mismo fin.

La primera conferencia magistral, titulada “La lucha contra la pobreza infantil en los países desarrollados”, ha sido pronunciada por Sandra León, directora general del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y como representante de los niños/as ha participado el estudiante malagueño Miguel Mejías.

Mañana se celebrará una sesión dedicada a la familia que contará con profesores de la Universidad de París X, de Salerno y de Argentina; otra sobre educación inclusiva, en la que, entre otros, participará César Bona, maestro, escritor y finalista del Global Teacher Prize; una tercera mesa sobre violencia con ponentes de Unicef e “Infancia Sin Violencia”, y una última que abarcará los derechos sociales de los menores y tendrá, entre otros, a Jorge Cardona, miembro del Comité Internacional de Derechos de la Infancia de la ONU.

Las Asociaciones que trabajan con niños y jóvenes también tienen su espacio en este encuentro, así, entre los asistentes hay representantes de 32 de ellas y habrá un espacio en el que hablarán del trabajo que realizan y los programas más innovadores. Por otro lado, de las 153 comunicaciones recibidas, un número importante según han destacado los organizadores, 44 han sido seleccionadas y se presentarán en la tarde de mañana. Además, se expondrán las conclusiones resultantes de los precongresos mundiales con portavoces procedentes de Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú.

La conferencia de clausura correrá a cargo del Padre Patricio Larrosa, fundador de ACOES Honduras y, finalmente, se leerá la Declaración de Málaga por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Paralelamente al desarrollo del Congreso, se realizarán una serie de actividades formativas y lúdicas para niños y niñas de la provincia de Málaga y los llegados de Panamá y Brasil. El objetivo es estimular el pensamiento crítico y fomentar la iniciativa personal y el espíritu creativo. Así, habrá talleres de música y lipdub; otro sobre el empoderamiento personal de niños y adolescentes; también analizarán los riesgos y las herramientas de las redes sociales e Internet, y, por último, tratarán la igualdad de género.

El congreso cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, Obra Social La Caixa y Mayoral y como colaboradores la Junta de Andalucía, Cifal Málaga, Wolters Kluwer, Fundación Musical de Málaga y La Diversiva.