Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación inicia el expediente para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Diputación de Málaga

La Diputación inicia el expediente para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Bendodo solicita a la Junta de Andalucía celeridad en la tramitación del proyecto de ampliación del recorrido

La institución provincial comienza la elaboración de los presupuestos del año próximo, que contemplarán más inversiones al no tener deudas con los bancos

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para posibilitar que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los tres vicepresidentes de la institución, Francisco Salado, Ana Mata y María Francisca Caracuel y la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo.

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España. Ocho están en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: los Dólmenes de Antequera.

Bendodo ha defendido que el Caminito atesora méritos suficientes para recibir esta distinción. De hecho, cuenta con los galardones más importantes tanto a nivel nacional como internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje. Aúna, por tanto, su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia.

Además, ha explicado que, cuando se realice el trabajo de documentación escrita y gráfica que acredite y justifique que el Caminito del Rey debe formar parte de esos bienes universales excepcionales, corresponderá a la Junta de Andalucía proponer la candidatura para su inclusión en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Mundial.

Ese es el paso previo para que, posteriormente, el Gobierno de España plantee a la Unesco su reconocimiento final.

“Sabemos -ha añadido Bendodo- que es un proceso que se dilata en el tiempo y que conllevará, al menos, tres años de tramitación y evaluación. Pero nos ponemos ya a trabajar para intentar lograr la máxima protección patrimonial del inigualable paraje del Caminito, que no solo contribuirá aún más a su proyección internacional, sino que, sobre todo, servirá para garantizar su preservación”.

Proyecto de ampliación del recorrido

El presidente de la Diputación ha incidido en solicitar a la Junta de Andalucía “un poco de cariño y de  celeridad” en la tramitación del proyecto de ampliación del recorrido del Caminito, que se plantea de forma circular y que casi duplicará su trazado actual. “Hace unos meses presentamos el proyecto, que es muy amable, poco invasivo, sobre senderos que ya existen en el entorno. Y espero que nos den pronto una autorización para acometer esta ampliación”, ha precisado.

Además, ha recalcado que el Caminito del Rey es un referente, una marca y una seña de identidad de la provincia de Málaga, que suscita el interés de personas de todo el Mundo. Prueba de ello, es que en tres años y medio, ha recibido más de 1.100.000 personas de casi 90 nacionalidades.

Así mismo, ha recordado que la Diputación ha seguido apostando por mejorar los accesos a este enclave desde distintos puntos de la provincia y por facilitar la atención a los visitantes con un gran centro de recepción.

Presupuestos 2019

Por otro lado, Elías Bendodo ha anunciado que se ha puesto en marcha la elaboración de los presupuestos de 2019, que confía en aprobar a final de año, ya que, según ha indicado, es fundamental que la Diputación de Málaga disponga, desde inicio de 2019 de sus nuevas cuentas para que no sufra ningún tipo de paralización la prestación de servicios y la asistencia que se facilita tanto a los municipios como a la ciudadanía.

“Con el gran reto de la deuda cero logrado este año -ha asegurado-, y con la importante baza de no tener que pagar ni un solo euro a los bancos, nos proponemos elaborar unos presupuestos expansivos, que estimulen el empleo y las inversiones. Unos presupuestos que sigan la línea ascendente de los últimos años en cuanto a gasto social y que, a su vez, inyecten más liquidez en los ayuntamientos para que puedan mejorar también sus servicios y su atención a la ciudadanía”.

Bendodo se ha referido a que el deseo del equipo de gobierno es buscar el máximo consenso con todos los grupos políticos “para que las cuentas de esta casa obtengan el mayor respaldo posible y podamos seguir contribuyendo a mejorar nuestra provincia desde la Diputación”.