Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noche del Vino de Cómpeta rinde homenaje este año al cantaor José Mercé

Diputación de Málaga

La Noche del Vino de Cómpeta rinde homenaje este año al cantaor José Mercé

La fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación, se celebrará el 15 de agosto desde las 11:00 de la mañana

Una celebración especial tras la declaración de la uva pasa de la Axarquía como patrimonio agrícola mundial

El municipio de Cómpeta celebra el próximo miércoles, 15 de agosto, la 43ª edición de su Noche del Vino, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga que este año rendirá homenaje al cantaor José Mercé.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, acompañado del alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez y la concejala de Hacienda, Cultura y Sanidad, Adela Ruiz, en la presentación del programa de actividades previsto para el miércoles.

El diputado ha resaltado la importancia de esta fiesta que supone “un homenaje a través de la uva de plata y los distintivos de vendimiadores a los hombres y mujeres que trabajan en el campo en la vendimia y, además, un homenaje a un producto típico de Málaga. Un vino de Cómpeta, que es famoso en España y a nivel internacional no solo por su calidad, sino también por su elaboración artesanal”.

Así mismo, el alcalde ha destacado que este año “la celebración es más singular porque las Naciones Unidas han declarado la uva pasa de la Axarquía como sistema importante del patrimonio agrícola mundial, por lo tanto este es un reconocimiento a todos los que han sabido mantener el cultivo de la uva pasa como tradición principal y base de la economía de Cómpeta”.

Por su parte, la concejala de Cultura, ha explicado toda la programación, que se iniciará con la solemne misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción a las 11:00 en la plaza Almijara. Posteriormente, en la plaza de la Vendimia, a las 13:00 horas se realizará la Pisa Tradicional de las uvas al son de los fandangos del municipio y la entrega de los cuatro distintivos de Vendimiadores de honor 2018.

Entre los galardonados están el cantaor José Mercé, a quien se le rendirá homenaje en esta edición y, además será el Pisador de Honor; el impulsor de UPA Málaga, Juan Gámez; el pintor Julio Vizquerra; y los Malaguitas, David, Javier y Manuel Tejeiro, deportistas profesionales del parapente. Durante la entrega, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de Fandango de Cómpeta, la Academia de Baile de Beatriz Muñoz y la actuación estelas de Rocío Alba.

A las 14:30 tendrá lugar el almuerzo gratuito tradicional, una oportunidad única para que los visitantes prueben la gastronomía del municipio como son las migas de harina con ensalada arriera, bacalao, uvas y el vino de Cómpeta. La jornada será amenizada por la Orquesta Crucero.

Festival nocturno

La fiesta continuará en la noche, a las 22:00 horas, en la plaza Almijara con el acto oficial que será presentado por Sergio Gómez. El pregón correrá a cargo del secretario del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Málaga, José Manuel Moreno.

En la gala, se entregarán los distintivos Uva de Plata a José Manuel Moreno, Aurelio López, Rosario Requena y Carmen Pérez.

La velada llegará a su fin con el Festival de Cante Flamenco con los cataores Jesús Méndez y José Mercé, acompañados de las guitarras de Manuel Valencia y Antonio Higüero y el baile de los Fandangos de Cómpeta y el cuadro flamenco de Antonio Verónica. Las palmas y percusión estarán a cargo de Manuel Pantoja ‘Cicharro’, Mercedes García y Fernando Javier. Además, durante todo el día, habrá un mercado medieval desde la plaza Almijara a la plaza de la Vendimia.