Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica lanza la sexta convocatoria de su programa internacional de residencias artísticas

Diputación de Málaga

La Térmica lanza la sexta convocatoria de su programa internacional de residencias artísticas

Un total de 30 creadores han pasado por este programa que cumple seis años siendo un referente nacional

'Creadores 2019' recibirá a seis nuevas promesas que desarrollarán proyectos artísticos en el centro

El centro de cultura contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, abre hoy la convocatoria de su programa de residencias artísticas ‘Creadores 2019’, una iniciativa que permitirá a artistas emergentes, no sólo de la provincia, sino de cualquier parte del mundo, concebir y desarrollar sus proyectos artísticos en Málaga.

‘Creadores’ es un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo. La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística.

Desde hoy viernes, 20 de julio, los artistas interesados pueden participar enviando sus proyectos a través de la convocatoria disponible en www.latermicamalaga.com, que estará vigente hasta el próximo 16 de noviembre de 2018, y que cuenta con una versión en inglés para todos aquellos artistas internacionales interesados.

Programa

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá una vez más a seis artistas de cualquier parte del mundo poder alojarse en sus instalaciones desde principios de febrero hasta primeros de junio de 2019, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, los participantes recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción.

Se trata de la quinta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; y esta última edición, con Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en el mes de junio de los pasados cuatro años, y que recibieron en total más 12.000 visitas. Durante estas jornadas, el centro programa actividades complementarias a la inauguración de la exposición final de los artistas, que incluye conferencias, conciertos y encuentros con otros artistas y agentes culturales.

Este programa busca, por tanto, impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina, que cuenten ya con una formación o trayectoria relacionada con la creación.

Durante su estancia, los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, alojamiento y manutención, así como las distintas instalaciones de las que dispone La Térmica. Además, cada residente contará con un blog en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos, interactuando con la comunidad virtual que se genere.

Por otra parte, los trabajos de los creadores residentes volverán a formar parte de la exposición final ‘Creadores 2019’, bajo la coordinación del equipo La Térmica, y un comisario designado por el mismo. Los artistas deberán presentar un proyecto realizado ex profeso para esta convocatoria y que será elegido con total libertad y será expuesto en La Térmica.

Los creadores deberán mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con ellos en la apertura de estudios, que tendrá lugar en fechas determinadas durante su periodo de residencia.
Además, La Térmica pondrá a disposición de los artistas que convivan en sus instalaciones un programa de visitas y encuentros con profesionales de la cultura de la provincia, así como la posibilidad de asistir a algunas actividades que ofrece el Centro.

Convocatoria

Los candidatos para estos programas, que han de ser mayores de 18 años, podrán ser personas físicas o jurídicas, que tendrán que presentar un proyecto artístico a través de la convocatoria disponible en la web de La Térmica: www.latermicamalaga.com.

El plazo de inscripción es desde el 20 de julio hasta el 16 de noviembre de 2018, y en la web de La Térmica ya se puede acceder a la convocatoria, donde se pueden consultar las bases y especificaciones para poder formar parte de este proyecto.