Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La herramienta turística Nicehop, premiada por la Diputación de Málaga en el XXII Concurso Spin-off

Diputación de Málaga

La herramienta turística Nicehop, premiada por la Diputación de Málaga en el XXII Concurso Spin-off

La Universidad de Málaga organiza este certamen para incentivar la creación de empresas en el ámbito universitario

Once empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria han sido galardonadas

Hoy, miércoles, 18 de julio, ha tenido lugar el acto de entrega de los XXII Premios Spin-off, un certamen que organiza la Universidad de Málaga para incentivar la creación de empresas innovadoras en el ámbito universitario que se traduzcan en productos o procesos competitivos capaces de generar empleo y modernizar la estructura productiva malagueña. 

El acto, celebrado en el espacio Link by UMA-Atech, ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luís Ruiz Espejo; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

Once empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria han resultado premiadas, entre ellas Nicehop, que ha recibido el premio que otorga la Diputación de Málaga. 

El diputado provincial Jacobo Florido, que también es responsable de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ y consejero delegado de Turismo Costa del Sol, ha sido el encargado de entregar este premio, dotado con 3.000 euros, a los creadores Nicehop, una herramienta pensada para los viajeros independientes que planifican su viaje y realizan sus reservas a través de internet. Estos usuarios pueden agregar Nicehop a sus contactos y, de esta forma, comunicarse con un ‘chat bot’ inteligente a través de cualquier aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram. Gracias a un sistema de inteligencia artificial y ‘machine learning’, el bot aprende las preferencias del usuario para ofrecerle información a medida sobre servicios turísticos y realizar reservas.  

Premios Spin-off

Un total de 55 iniciaciativas se han presentado a esta edición del concurso, del que se ha proclamado ganador el proyecto presentado por el grupo ‘ASSIS’, que recibirá una dotación económica de 6.000 euros por un proyecto destinado a evitar accidentes de tráfico causados por somnolencia o cansancio a través de una cámara especialmente diseñada para el vehículo, denominada ‘dash cam’.

Junto a esta empresa, han sido distinguidos otros diez proyectos con premios de 3.000 euros.

Todos los proyectos ganadores disfrutarán de una estancia de un año en la preincubadora de empresas del LINK by UMA-Atech, donde serán asesorados en la elaboración del Plan de Negocio, recibirán formación especializada y mentorización, así como apoyo en la búsqueda de líneas de financiación.

Además, todos los proyectos seleccionados participarán en el programa POLARIS, que tiene como finalidad la adquisición y desarrollo de competencias generales y específicas para la dirección y gestión de proyectos empresariales por parte de los emprendedores.

José Ángel Narváez ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores y a las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de esto premios. Además, ha destacado la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad, y la importancia que tiene esta faceta en la misión de la Universidad pública. El rector ha reiterado el compromiso de la universidad con los emprendedores y ha resaltado el valor de la educación pública como valor de cambio de la sociedad.

Proyectos premiados

Además de los proyectos ASSIS y Nicehop, han resultado premiados otros nueve proyectos:

PREMIO RETO MAHOS al proyecto AANOISE CONTROL

Ofrece servicios técnicos desde la ingeniería acústica y arquitectura para solucionar problemas de contaminación acústica existentes en recintos arquitectónicos y en la ciudad.

PREMIO RETO PREMO al proyecto SAADER

Sistema de aterrizaje automático de drones en estaciones remotas, que se basa en una técnica de posicionamiento por medio de campos magnéticos.

PREMIO RETO GRANT THORNTON al proyecto EMERMOTION

Dispositivo electrónico que explota una vertical de negocio basada en la telemetría, conectando el vehículo a internet y enviando información de su estado, estilo de conducción, estado de la carretera, etc.

PREMIO RETO SANDO al proyecto SAFETRACK[IN]

Plataforma que presta un servicio integral, flexible y adaptable a las necesidades del cliente, y que facilita la supervisión, el registro y la gestión del flujo de capital humano y físico en la empresa.

PREMIO FUNDACIÓN GENERAL DE LA UMA al proyecto FUNGLAB

El proyecto FINGLAB realiza un diagnóstico de enfermedades de plantas y monitorización de resistencias a fungicidas y bactericidas. Además, ofrece evaluación de fitosanitarios y variedades de plantas resistentes a enfermedades.

PREMIO BANCO SANTANDER al proyecto VOCAVOC

Proyecto de implementación de un sistema online de servicios de gestión servicios de gestión y monitorización de reputación en la web basado en un motor de análisis de sentimiento capaz de analizar contenido generado por los usuarios en medios sociales

PREMIO INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA al proyecto BLIND TECHNOLOGY

Dispositivo modular acoplable a un bastón que mediante sensores reconoce el medio y orienta al usuario con vibraciones ayudándole a llegar al destino deseado.

PREMIO DE PROMÁLAGA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA al proyecto TERRAKIT

Su objetivo es introducir la naturaleza en los entornos urbanos, haciendo uso de la tecnología IOT, de este modo, reducen las tareas necesarias para el cuidado de las plantas y cultivos.

PREMIO UNICAJA al proyecto JANPEK SOLUTIONS

Optimización del proceso de recogida de residuos urbanos mediante el uso de tecnologías emergentes y los principios de Lean Manufacturing.


.