Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Timothy Appleton, José Alberto Raymondi y Jorge Alemán presentan ‘Lacan en las lógicas de emancipación’ en La Térmica

Diputación de Málaga

Timothy Appleton, José Alberto Raymondi y Jorge Alemán presentan ‘Lacan en las lógicas de emancipación’ en La Térmica

La escritora, editora y psicoanalista María Navarro moderará el encuentro

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, acoge mañana jueves 14 de junio a las 20.00 horas la presentación de «Lacan en las lógicas de la Emancipación. En torno a textos de Jorge Alemán» con la presencia de los editores Timothy Appleton y José Alberto Raymondi, Jorge Alemán y María Navarro. El encuentro es de entrada libre hasta completar aforo.

Se trata del primer libro que toma a Jacques Lacan en sus consecuencias más radicales para pensar el tiempo político actual.  Jorge Alemán es un psicoanalista que en los últimos años ha destacado en el pensamiento contemporáneo por traer al campo de la política lo más novedoso de la teoría clínica de Jacques Lacan.

Este libro recoge los pilares conceptuales de la obra Jorge Alemán. Es un ejercicio crítico para concebir la emancipación desde los radicales planteamientos de la clínica psicoanalítica de Jacques Lacan. Una serie de ensayos sobre la obra de Jorge Alemán, y su proyecto de pensar juntos el psicoanálisis lacaniano y la política de la emancipación, de escritores y académicos europeos y latinoamericanos.

En este libro se conjuga por primera vez la experiencia del impacto de esta nueva articulación entre el psicoanálisis y la política. Aquí se recogen los ensayos y reflexiones de académicos, activistas políticos y escritores que trabajan desde distintas disciplinas. Recorre temas de preeminencia actual: el populismo, la hegemonía, la política desde la lógica femenina, el acontecimiento, el antagonismo, el sujeto y el tema de las instituciones, entre otros.

Participantes

Timothy Appleton. Profesor de lingüística en la Universidad Camilo José Cela y coordinador de la sección de pensamiento contemporáneo en CRUCE. Estudiaba un MA y un MPhil con Ernesto Laclau en el programa de Análisis de Ideología y Discurso de la Universidad de Essex, Inglaterra, y luego hizo su doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito artículos sobre política y teoría política para The Huffington Post y El Confidencial. Actualmente está escribiendo un libro sobre La política como antagonismo.

José Alberto Raymondi. Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Socio de la asociación cultural Cruce: Arte y Pensamiento contemporáneo. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Psicología Social y Clínica. Compilador del libro: Elecciones del sexo. De la norma a la invención (Gredos). Autor de varios artículos y textos publicados en diversas revistas y libros. Entre sus últimos trabajos se encuentra el artículo: 'El poder no es el suelo natal del sujeto: conversación con Jorge Alemán', publicado en Kamchatka, Revista de Análisis Cultural.Y su aporte a la cultura contemporánea, del Fondo de Cultura Económica, contribuyó con un capítulo titulado: 'El inconsciente según Lacan'.

Jorge Alemán: Escritor, ensayista y psicoanalista,  autor de numerosas publicaciones entre las que destacamos 'Lacan en la razón posmoderna', 'La experiencia del fín', 'Inconsciente: existencia y diferencia sexual', 'Derivas del discurso capitalista', 'Notas sobre psicoanálisis y política', 'Desde Lacan: Heidegger, Para una izquierda lacaniana',  'Notas antifilosóficas', 'Lacan, la política en cuestión'; así como los poemarios 'Iguanas', 'Patética', 'No saber'. Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, ha sido desde 2004 hasta 2015  consejero Cultural de la Embajada Argentina en España; condecorado por  el Gobierno español con el título de comendador de la Orden de Isabel la Católica; así como Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes en el año 1976 en Argentina.