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La Diputación y la Cámara de Comercio impulsan la exportación de productos agroalimentarios malagueños a Alemania

Diputación de Málaga

La Diputación y la Cámara de Comercio impulsan la exportación de productos agroalimentarios malagueños a Alemania

Ambas entidades organizarán en el mes de abril una misión comercial inversa, en la que agentes alemanes visitarán a las empresas malagueñas

El país germano es el tercer mercado en importancia para la agroindustria tras Francia y Reino Unido y es el que más ha crecido en importaciones agroalimentarias en los últimos años

‘Sabor a Málaga’ trabaja desde 2016 en el apoyo a la internacionalización de los productos locales

La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio impulsan la internacionalización de los productos agroalimentarios malagueños y la apertura de nuevos mercados. El presidente de la Diputación, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Jerónimo Pérez Casero, han suscrito hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo una acción para fomentar la exportación de productos locales a Alemania, tercer mercado en importancia para la agroindustria malagueña.

Alemania se encuentra entre los tres principales mercados a los que productores de ‘Sabor a Málaga’ venden sus productos. Concretamente es el tercero tras Francia y Reino Unido. Además en 2016 se exportaron productos a Alemania por un valor de  59 millones de euros y es el país que más ha crecido en importaciones agroalimentarias  desde 2011 a 2016. 

Por eso esta acción será crucial para mejorar el posicionamiento de los productos malagueños, de modo que las empresas más pequeñas de la provincia tendrán la oportunidad de dar a conocer la calidad de sus productos.

Uno de los objetivos del ente provincial es ayudar a las empresas a crecer, y ‘Sabor a Málaga’ se ha convertido en un impulso fundamental para el sector agroalimentario en la provincia desde 2012, cuando se creó la marca. Ya son más de 700 empresas las que se han sumado a este proyecto, “lo que demuestra la fuerza del sector y su empuje indiscutible”, ha afirmado Bendodo.


Hoy se da un paso más en el crecimiento de la marca relacionado con la internacionalización de las empresas de un sector que aglutina el 51,5% del comercio exterior en la provincia, para lo que es importante trabajar conjuntamente con la Cámara de Comercio, “un referente en impulsar nuestro tejido empresarial y productivo en el extranjero”, ha afirmado Bendodo.

Acción con el mercado alemán

Pérez Casero ha explicado que lo que hoy han suscrito ambas entidades permitirá llevar a cabo una misión inversa con  agentes comerciales alemanes especializados en el sector agroalimentario y de bebidas, que vendrán a la provincia de Málaga para conocer el sector y conocer la amplia oferta local.

Así, en el mes de abril una decena de importadores, distribuidores, agentes comerciales y prescriptores alemanes mantendrán encuentros de trabajo y reuniones con dieciséis microempresas y pymes de la provincia para propiciar nuevos acuerdos y favorecer la exportación al país germano.

Se prevé, según Pérez Casero, que se celebren en torno a las 160 reuniones y los alemanes tendrán la oportunidad de visitar las sedes de las empresas malagueñas. Además, esta acción no solo se ciñe a las empresas de ‘Sabor a Málaga’, sino a toda la agroindustria malagueña.

Plan de internacionalización

Tanto Bendodo como Pérez Casero han destacado que esto es tan solo una muestra de la importancia de la colaboración público-privada para la reactivación de los sectores productivos. El presidente de la Diputación ha recordado las acciones comerciales que se han desarrollado desde la institución como la asistencia a ferias como (Alemania), Prodexpo (Moscú), Sial (París), Gulfood (Dubái), World Travel Market (Londres) como parte del plan de internacionalización que se propuso ‘Sabor a Málaga’ en el año 2016.

Por último, el presidente ha afirmado que se seguirá trabajando de la mano de los productores malagueños para que apuesten por la internacionalización de sus productos a través de una doble vía: viajando al exterior con el apoyo institucional en la búsqueda de nuevos mercados o participando en acciones inversas como la que hoy se ha presentado.