Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación presenta un proyecto de atención social sobre la prevención del duelo en el Valle del Guadalhorce

Diputación de Málaga

La Diputación presenta un proyecto de atención social sobre la prevención del duelo en el Valle del Guadalhorce

La asociación malagueña Alhelí muestra una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer apoyo de acompañamiento al duelo a las personas que han perdido un ser querido

El colectivo organiza otras actividades entre las que se encuentran cursos de taichi y reiki, coloquios, conferencias, o grupos de ayuda mutua

La Diputación de Málaga ha acogido hoy, 13 de marzo, la presentación del proyecto 'Intervención Psicosocial para la Prevención del Duelo Patológico'. Una iniciativa que desarrollará la asociación malagueña Alhelí gracias a la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector 2017 de la Diputación de Málaga para ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en régimen de concurrencia competitiva y cuyo objetivo es ofrecer apoyo a las personas que sufran o hayan sufrido algún tipo de pérdida y que necesite apoyo profesional y ciudadano durante el proceso de duelo, para así afrontar y sobrellevar la situación, previniendo el duelo patológico y evitando así el aislamiento social.


Así lo ha anunciado la diputada de Servicios Sociales y Centros Sociales, Lourdes Burgos, junto la presidenta de la Asociación Alhelí, Yolanda Verdugo, y la psicóloga Araceli Ortega, en la presentación del proyecto.

Burgos ha recordado que el proyecto está enmarcado en la línea de ayudas que concede el ente supramunicipal a proyectos de atención a la ciudadanía para entidades del Tercer Sector desde la Delegación de Participación y Cooperación Internación. "Pienso que es una labor social, ayudar a las personas en exclusión social, sin recursos y todas aquellas que tengan un cambio brusco en su vida", ha destacado la diputada.

Asimismo, Burgos ha alabado la encomiable labor que lleva a cabo este colectivo acompañando y atendiendo en el duelo en el cementerio malagueño de Parcemasa a las personas que lo necesitan y realizando múltiples actividades como taichi, reiki, conferencias, coloquios o grupos de ayuda. En colaboración con la Fundación Andrés Olivares, ubicada en La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) también se han realizado varios talleres de meditación.

Según Ortega, esta asociación pretende tender una mano a todas estas personas de poblaciones menores de 20.000 habitantes de la comarca del Guadalhorce afectadas por el fallecimiento de alguien cercano ofreciéndoles desde terapia especializada, hasta talleres ocupacionales para aquellos casos en que al dolor de la pérdida se une el vacío de la soledad. Otra parte fundamental del proyecto será la formación y sensibilización de los distintos colectivos profesionales, tejido asociativo e instituciones educativas, así como conocer las características particulares del duelo en menores que pueden derivar en absentismo escolar, consumo de drogas, episodios agresivos o en la sintomatología depresiva, entre otros.

Por su parte, Verdugo ha recordado que el proyecto se desarrollará durante diez meses y cuenta con un presupuesto que asciende a 15.000 euros, haciendo hincapié en la importancia de llegar a los pequeños municipios y zonas rurales donde el duelo es considerado como un ritual y tradición arraigada socioculturalmente.

Por último, Ortega ha recalcado el apoyo de la Diputación de Málaga en poner en marcha un proyecto visionario que es único a nivel estatal ya que no hay actualmente ningún recurso que de cobertura de manera sostenida a un asesoramiento profesional en un proceso de pérdida, duelo o separación. Además, ha incidido en la importancia de prestar ayuda psicológica, en muchas ocasiones necesaria, unos meses después de producirse la pérdida.

Asociación Alhelí

Se trata de un colectivo malagueño con cerca de tres años de antigüedad y cuenta con un equipo técnico compuesto por trabajadoras sociales y psicólogas, además de voluntarios y asociados por toda la provincia.

Entre sus fines están atender las necesidades sociales de todas las personas inmersas en un proceso de pérdida, duelo o separación, promoviendo su inclusión y participación social a través de asesoramiento psicológico individualizado, grupos de ayuda y actividades lúdicas y formativas.