Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación recupera los bailes y cantes tradicionales de la provincia con talleres en sus lugares de origen

Diputación de Málaga

La Diputación recupera los bailes y cantes tradicionales de la provincia con talleres en sus lugares de origen

Ocho municipios ofrecen talleres de febrero a mayo de dos horas de duración a la semana

Bailes de rueda, Maragatas, Fangando Olé de Campillos y Sevillanas Antiguas de La Cimada, son algunos ejemplos de los cursos impulsados por el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón

La Diputación de Málaga, a través del Área de Cultura que trabaja por mantener vivas las tradiciones que son sello de identidad de los distintos pueblos del territorio, ha puesto en marcha una nueva edición de sus Talleres de Recuperación de Folclore Popular Malagueño que de febrero a mayo de 2018 se celebrará en un total de ocho localidades.

Gracias a la coordinación de la Asociación Cultural Entremares y la colaboración de cada uno de los ayuntamientos de la provincia involucrados en este proyecto, la Diputación de Málaga, a través del Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, apuesta por la celebración de ocho cursos en los lugares de origen de estas manifestaciones artísticas en riesgo de desaparición.

Un proyecto que de forma paulatina, ha explicado el diputado de Cultura, Víctor González, sigue enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia, pues cada año se sigue celebrando en los municipios que lo solicitan.

De esta forma, ha explicado, se pretende desde la Diputación rescatar del olvido una parte importante del rico y variado folclore tradicional que permanece en la memoria de los vecinos más mayores y que se transmitir a las nuevas generaciones. De hecho, la pasada edición contó con 321 participantes.

Talleres en su lugar de origen

El diputado ha explicado que el aprendizaje de lo autóctono cobra sentido en su lugar de origen, por lo que los talleres se celebran en los municipios donde nacieron estas manifestaciones artísticas.

De este modo, de la mano de profesores especializados, Almáchar y Arenas ofrecen talleres de bailes de rueda; Campillos de su Fandango Olé; Totalán de Maragatas; Archidona de Fandangos propios de la localidad; Nerja de Fandangos Cortijeros de Río de la Miel; Ronda de sus Sevillanas Antiguas de La Cimada y Alhaurín el Grande de su coplas de Mulliores.

Para más información, contactar con los Ayuntamientos.