Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Photoespacio de La Térmica acoge una exposición inédita con las primeras fotografías panorámicas que se conservan de Málaga

Diputación de Málaga

Photoespacio de La Térmica acoge una exposición inédita con las primeras fotografías panorámicas que se conservan de Málaga

‘Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925’ reúne 46 originales de la colección del historiador fotográfico y coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero

Tomadas desde Gibralfaro, la Alcazaba, la Coracha o la Torre de la Catedral, entre otras localizaciones, muestran cómo se captaba a Málaga en los inicios de la fotografía

Un total de 46 fotografías realizadas con diferentes técnicas, datadas entre 1854 y 1925, todas ellas pertenecientes a la asombrosa colección del historiador fotográfico y coleccionista malagueño Juan Antonio Fernández Rivero, componen la muestra ‘Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925’, una exposición que se inaugura mañana viernes, 15 de diciembre, a las 20.00 horas en el Photoespacio de La Térmica y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de abril de 2018.

El diputado de Cultura, Víctor González, junto al coordinador de la sala Photoespacio de La Térmica, Javier Ramírez; el director de la Colección Rivero de Fotografía Antigua, Juan Antonio Fernández Rivero; y de la historiadora Teresa García Ballesteros, han sido los encargados de presentar esta nueva propuesta  que recoge casi medio centenar de originales de extraordinario valor documental con una idea común: mostrar cómo se captaba a Málaga en los inicios de la fotografía cuando se quería ofrecer una panorámica de la ciudad.

Las instantáneas están hechas desde alguna de las atalayas de la ciudad: Monte Gibralfaro, la Alcazaba, la Coracha, la torre de la Catedral y otras iglesias malagueñas, el monte Calvario, los edificios frente al puerto, la antigua casa de los Larios o el Arroyo de los Ángeles. “Es una exposición única con fotografías espectaculares sobre todo aquellas más cercanas que recuerdan cuando uno era niño” ha manifestado González. 

La mayoría pertenecen a firmas de autores de enorme prestigio internacional en su día como Laurent, Garzón, Osuna, Joaquín Osés, José Martínez Sánchez, Ayola, Masson o Clifford, entre otros , y a las marcas de editores como Hauser y Menet, Photoglobe Zurich o Purger & Co.

Las técnicas y soportes reunidos también varían: desde albúminas a gelatinas de plata o procedimientos fotocromos; fotografías estereoscópicas y grandes panorámicas, grabados iluminados a mano, tarjetas postales... Todas ellas piezas originales de la colección de Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición y autor, propietario y custodio de la colección que lleva su nombre. “Nuestro cometido es preservar, conservar y difundir” ha declarado Fernández Rivero.

Juan Antonio Fernández Rivero, junto a la historiadora María Teresa Rodríguez Ballesteros, es uno de los más importantes coleccionistas de fotografía antigua actuales. Su colección de imágenes antiguas de Málaga no tiene parangón y su labor como historiador y documentalista fotográfico se ha visto reflejada en numerosas publicaciones -varias desde su propia editorial, Miramar-, en conferencias y exposiciones. “Traen la mejor colección que hay en el mundo sobre fotografía del siglo XIX” ha querido apuntar Javier Ramírez.

Photoespacio

Con esta muestra La Térmica abunda en su proyecto de rescatar fondos documentales de fotografía privados y desconocidos para el gran público a través de su sala Photoespacio coordinada por Javier Ramírez, que fue director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI), y uno de los pioneros de la recuperación, rehabilitación y divulgación en Málaga del patrimonio fotográfico.

En esta ocasión la exposición Málaga desde sus atalayas, a la vez que descubre una mirada sobre la ciudad insólita y pretérita y recupera un material gráfico impresionante desde el punto de vista documental e histórico, revela cómo desde los orígenes de la fotografía se empieza a construir una imagen de las ciudades. En este sentido, Teresa García Ballesteros ha querido invitar a todo el mundo a “este paseo en el espacio y en el tiempo y disfrutar de las vistas”.

La muestra que se inaugura este viernes 15 de diciembre a las 12 horas podrá visitarse hasta el 1 de abril, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.