Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una veintena de estudiantes de la UMA participará en proyectos de cooperación internacional gracias a la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Una veintena de estudiantes de la UMA participará en proyectos de cooperación internacional gracias a la Diputación de Málaga

La institución provincial destina 30.000 euros para que universitarios puedan participar en el desarrollo de programas de la mano de ONGD en países de América Latina, en África e India

Una veintena de estudiantes de la Universidad de Málaga podrán participar el año que viene en proyectos de cooperación internacional en países de América Latina, en África y en India, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre UMA y la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata y de la directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional UMA, Olga Guerrero.

Mata ha recordado el compromiso de colaboración que existe entre la institución provincial y la Universidad de Málaga con la que desarrollan distintos proyectos durante todo el año. En este caso en concreto “queremos que los más jóvenes sean conscientes de que hay que ser solidarios más allá de nuestro territorio”, ha afirmado. Por ello, la Diputación provincial destinará a este proyecto 30.000 euros.

Guerrero ha explicado que esta cantidad irá destinada a bolsas de viaje que permitirán a alrededor de 20 alumnos a participar de la mano de de ONGD en un máximo de 20 de proyectos en países en vías de desarrollo durante dos o tres meses.

Mata ha anunciado que las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo sujetas a esta iniciativa serán las que resultaron beneficiarias con sus proyectos de la convocatoria de 2016 de subvenciones abierta por la delegación de Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga y a la que se destinaron 300.000 euros para proyectos relacionados con acciones humanitarias, infraestructuras, educación, igualdad, etc.

De este modo las ONGD serán las que solicitarán a la Universidad de Málaga distintos perfiles profesionales que se ajusten a las actuaciones que vayan a desempeñar. Se requerirán, por tanto, a médicos, maestros o ingenieros, entre otros, para que puedan desarrollarse profesionalmente “con unos medios y unas condiciones muy diferentes” a las que se les daría en su entorno, tal y como ha incidido Guerrero, que considera esta experiencia como “muy valiosa” para ellos.

El objetivo de esta iniciativa auspiciada por la Diputación de Málaga es reforzar el programa de voluntariado internacional en materia de cooperación para el desarrollo de la UMA pone en marcha a través del Servicio de Relaciones Internacionales con el fin de mejorar las competencias, valores y capacidades de los universitarios que cursan un máster o el último curso de un Grado.

Por tanto este programa servirá de apoyo a las ONGD para que con alumnos de la UMA puedan desarrollar su actividad en ciudades de África, India o America Latina y dar una oportunidad a los estudiantes para vivir una experiencia profesional internacional que se considera una actividad académica, pues servirá para preparar sus trabajos de fin de grado y máster. También, persigue la labor de sensibilización para la población, gracias al testimonio de estos estudiantes sobre su experiencia, para lo que se organizarán jornadas.