Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La previsión de oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol hasta mayo dibuja un crecimiento medio del 5%

Diputación de Málaga

La previsión de oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol hasta mayo dibuja un crecimiento medio del 5%

Las casi 150.000 plazas más que aportan el mercado nacional y el alemán atenúan la caída de los vuelos procedentes de Reino Unido

La Costa del Sol afronta el próximo semestre diciembre 2017- mayo 2018 con un crecimiento acumulado de llegadas por aeropuerto que rozará el cinco por ciento (4,9%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todo ello gracias al significativo ascenso del mercado nacional y del segundo internacional, Alemania, que presentan incrementos del 15,6% y del 26,7% respectivamente, lo que suman un total de casi 150.000 plazas más que las que aportaron en el semestre diciembre 2016-mayo 2017.

En efecto, “esperamos que el mercado nacional aumente en 79.092 plazas con respecto al mismo semestre de hace un año, mientras que el mercado alemán lo hará en 69.340 plazas, lo que suman unos 148.432 asientos hacia la Costa del Sol hasta mayo del año que viene”, ha expresado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol.

“Estas excepcionales cifras sirven para atenuar la caída, que por otra parte no ha pillado de sorpresa, del mercado británico; mercado que, pese a todo, sigue siendo nuestro principal abastecedor de viajeros al aeropuerto, y de los que esperamos más de 875.000 pasajeros entre diciembre y mayo de 2018”, ha analizado Bernal.

Y es que Reino Unido es el único de los quince principales mercados emisores de turistas por aire que va a descender, haciéndolo en un 11,2%. Además del aumento del mercado nacional y del alemán, ya mencionados, “cabe hacer mención del ascenso de Países Bajos, que se postula como tercer mercado internacional en el próximo semestre, creciendo un 17%, por lo que adelanta a Francia que aumenta mucho más discretamente”, ha observado Arturo Bernal.

Idéntico porcentaje de crecimiento (17%) presenta la previsión de asientos aéreos desde Dinamarca. Asimismo, aunque de mucho menor volumen, también cabe detenerse en el 23,1% más de plazas que dispondrá Finlandia para la Costa del Sol en el próximo semestre. “Ambos ejemplos evidencian la buenísima marcha del turismo nórdico en la provincia de Málaga, que ya ha dado muy buenos números y, parece, los va a seguir aportando, a la vista de las previsiones”, ha subrayado Arturo Bernal. De igual manera, Polonia es otro de los países que presenta mejores cifras de crecimiento, disponiendo en el semestre diciembre 2017-mayo 2018 un 19,5% más de plazas que en el mismo período de hace un año.


Aeropuertos y líneas aéreas

“Estos crecimientos en los mercados tienen su reflejo en la actividad de sus principales aeropuertos, como el caso del de Ámsterdam (+30,3%), Helsinki (+23.5%), los nacionales de Barcelona (+19,5%) y Madrid (+15,2%) o Copenhague (+10,7%)”, ha especificado Bernal. De los casos británicos, el descenso del aeropuerto de Londres-Gatwick (-13,7%) se compensa con el crecimiento en la oferta de asientos de Londres-Stansted, que lo hace en un 36,8%.

En cuanto a la oferta de plazas por líneas aéreas, los dos de mayor volumen, Ryanair y Vueling, crecen un 11,1% y 10% respectivamente. En el primero de los casos hablamos de unas 84.000 plazas más que en el mismo período del año anterior. Además, a niveles porcentuales, destacan los crecimientos de Niki, con un espectacular ascenso del 416%, y los nada despreciables 40,7% de Jet2.com, 29% de British Airways o el 22,8% de aumento de Jetairfly.

Con respecto a la previsión de oferta de asientos por clase, se observa un crecimiento a menor velocidad en clase Económica, que lo hace en un 4,5%, mientras que la clase Business lo hará en el próximo semestre en un 10,1%.