Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El historiador Santos Juliá presenta su último libro en La Térmica

Diputación de Málaga

El historiador Santos Juliá presenta su último libro en La Térmica

‘Transición’ estudia el proceso histórico desde una pluralidad de perspectivas que dan distintos sentidos al vocablo

El ciclo ‘El mundo en llamas’ de La Térmica recibe el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, al historiador y sociólogo Santos Juliá. Moderado por el escritor y poeta Alfredo Taján, coordinador del ciclo, el encuentro se celebra con motivo del último libro de Juliá, ‘Transición’, que presentará durante el coloquio. En esta nueva publicación, el autor estudia la transición española no sólo como un proceso histórico de nuestro país, sino también como un término que sugiere diferentes connotaciones. La entrada es libre hasta completar aforo.

Santos Juliá Díaz (Ferrol, La Coruña, 1940) es profesor emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, entre sus libros figuran obras tan conocidas como Los socialistas en la política española (1997), Historias de las dos Españas (2004, Premio Nacional de Historia 2005), Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940) (2008), Hoy no es ayer (2010) y Elogio de historia en tiempo de memoria (2011).

Igualmente ha publicado en siete volúmenes las Obras Completas de Manuel Azaña (2007) y ha coordinado Víctimas de la Guerra Civil (1999), Violencia política en la España del Siglo XX (2000) y Memoria de la Guerra y el Franquismo (2006). Es también comentarista.

El mundo en Llamas

Alfredo Taján explica que este ciclo propone un recorrido sin la pretensión de imponer discursos inamovibles, sino lógicos, y que procura convertirnos en una plataforma que utilice la discusión y el diálogo para abordar y explicar los conflictos en que actualmente nos hallamos inmersos, bajo una continua revisión y con planteamientos novedosos.

En él -explica- “se estudian las corrientes socio-políticas que imperan en la actualidad –populismo, fanatismo, nacionalismos, nuevas formas de terrorismo, demagogia, crisis de los sistemas de integración internacional, fractura de la representación democrática tradicional, entre otras cuestiones–  y que no han nacido de forma espontánea, sino que hunden sus raíces en una amalgama de sucesos que ocurrieron siglos anteriores y cuyo estudio nos ofrece una herramienta fundamental de esclarecimiento”.