Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria celebra el II Día Universal de la Infancia con una amplia oferta cultural

Diputación de Málaga

La Noria celebra el II Día Universal de la Infancia con una amplia oferta cultural

El encuentro que tendrá lugar mañana, 18 de noviembre, recibirá a más de 300 personas entre menores y familiares procedentes de los municipios de Iznate, Benaoján, Árchez, Moclinejo y Sayalonga

La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, celebrará mañana, 18 de noviembre a partir de las 10.00 horas, la II edición del Día Universal de la Infancia con una amplia jornada de actividades culturales dirigidas a menores y familias.

Esta propuesta del grupo político Ciudadanos de la Diputación y aprobada en pleno con el apoyo del equipo de gobierno, alcanza su segunda edición con una previsión superior a los 300 participantes, entre menores y familiares, procedentes de los municipios de Iznate, Benaoján, Árchez, Moclinejo y Sayalonga.

El diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, ha manifestado que “con esta jornada nos sumamos a la propuesta de Naciones Unidas de apostar por la infancia y los derechos de los niños, y lo celebramos con un día lleno de actividades educativas y lúdicas para que familiares, padres, madres, hijas e hijos, puedan realizarlas juntos y disfrutar de un día en común, en un escenario inmejorable como son las instalaciones de La Noria”.

En este sentido, Teresa Pardo ha declarado que desde el grupo de Ciudadanos “ha sido un orgullo poder poner la Administración a disposición de los menores para la celebración de su día. Es una iniciativa que se está extrapolando a otros municipios y mientras estemos en esta institución seguiremos trabajando en ello porque no hay día más digno de celebración que el día de la infancia”.

La jornada lúdico educativa destinada a la infancia contará con multitud de actividades gratuitas, entre las que destacan talleres sociales, culturales y deportivos, juegos de mesa, exhibición del Consorcio Provincial de Bomberos y pasacalles.

Programación de las actividades

Las actividades programadas para la jornada del sábado, de 10.00 a 16.00 horas, buscan una aproximación a la realidad más actual de los jóvenes y de la familia en general, compartiendo sus intereses, inquietudes y problemáticas.

En el ámbito social se realizarán talleres de convivencia e interculturalidad impartido por la Cruz Roja y dedicado para las familias, donde aprenderán la importancia de la atención a la diversidad y a la integración en la sociedad con el objetivo de que los niños sean más tolerantes. Asimismo, la empresa de inserción AIDEI a través del taller de arte urbano “Málaga Más Bella”, les proporcionará a las familias asistentes competencias educativas en materia de búsqueda de empleo, conservación y mejora del patrimonio cultural, histórico, turístico o medioambiental de su municipio, con la idea de embellecer y hacer visible el entorno que les rodea.

En cuanto a las actividades escénicas y audiovisuales, se pretende estimular el desarrollo cultural, fomentar la empatía y enfatizar el aprendizaje sensorial de forma que los participantes puedan conocerse mejor a sí mismos.

Igualmente, se realizarán diferentes actividades de carácter deportivo (fútbol, baloncesto, ping pong…), donde se pondrán de manifiesto el valor del trabajo en equipo y la convivencia, la competitividad individual o grupal también será un valor positivo que se abordará desde un punto de vista saludable.

Las atracciones hinchables ocuparán un lugar importante durante la celebración de este día, ya que todos los participantes podrán disfrutar de un futbolín gigante y los mayores de 12 años de un castillo hinchable donde podrán liberar energías. Así como desinhibirse y desarrollar la creatividad a través de los talleres de pintacaras o cuentacuentos.

Entre todas las actividades que se llevarán a cabo, los 'manitas' también tendrán su espacio con cursos de construcción de marionetas, origami, arte pixelazo, pop y performance o pintura de mandalas, orientados a estimular la imaginación y fomentar la curiosidad y el aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, los más tranquilos tendrán la posibilidad de encontrar la diversión con juegos de mesa como el Pictionary, el Jenga o el Tabú.

Por su parte, la compañía La Carpa Teatro será la encargada de amenizar aún más la fiesta con un pasacalles de “Cuentos Fritos” de 11.30 a 13.30 horas.

Finalmente, un equipo del Consorcio de Bomberos realizará una exhibición con un coche de bomberos en las instalaciones de La Noria con el objeto de fomentar la protección de los bosques mediterráneos y la cultura preventiva de carácter general en la lucha con los incendios, tanto forestales como urbanos.