Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El fotógrafo Carlos Canal imparte un taller sobre fototerapia y consciencia en La Térmica

Diputación de Málaga

El fotógrafo Carlos Canal imparte un taller sobre fototerapia y consciencia en La Térmica

El curso combina la práctica fotográfica con técnicas de visualización y meditación para personalizar el acto de fotografiar

Entre las propuestas de La Térmica para el tercer trimestre del año, y dentro de un programa con más de 50 cursos y talleres nuevos, se encuentra la iniciativa del fotógrafo Carlos Canal, que impartirá un taller sobre fotografía y consciencia. Titulado ‘Light Rain’, el objetivo de estas clases es descubrir las distintas técnicas de fototerapia, trabajar con la memoria como eje identitario, y con el cuerpo como lugar para la expresión.

Tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de noviembre en La Térmica, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas el primer día, y de 10.00 a 14.00 horas el segundo, con un máximo de 20 alumnos mayores de 18 años. La inscripción ya está disponible a través de la web de La Térmica.

Light Rain: fotografía y consciencia

La fotografía se ha convertido en el medio de representación y experimentación creativa más popular en nuestra cultura. Su carácter ambiguo y contradictorio nos permite explorar la dualidad de la existencia humana. Realidad-ficción, luz-oscuridad, salud-enfermedad, privado-público, vida-muerte están presentes en nuestra cotidianeidad. Light Rain, es una metáfora de la fotografía, que nos habla del poder de la cámara-caja negra-, que, al ponerla en funcionamiento y abrirla, nos permite expresar con fotos nuestras emociones, transformándose en una herramienta de conocimiento y terapia en nuestra vida cotidiana.

Por fototerapia entendemos el uso de la fotografía para generar autoconciencia, y poder aliviar conflictos personales y traumas a través de la información inconsciente que contienen las imágenes, aplicándola de forma complementaria en psicoterapia y situaciones de cambio personal. El taller es vivencial y no se precisan conocimientos avanzados de fotografía.  Los asistentes conocerán las diferentes técnicas de Fototerapia, trabajando con la memoria y el álbum de familia, el retrato y autorretrato como eje identitario y el cuerpo como lugar para la acción y expresión emocional.

El objetivo del curso es conocer las cualidades terapéuticas de la fotografía y como aplicarlas en la vida cotidiana realizando proyectos personales con imágenes. Como complemento a la práctica fotográfica realizaremos técnicas de visualización y meditación para ser más conscientes en el acto de fotografiar.
Taller dirigido a estudiantes, profesionales y/o personas interesadas en Ciencias de la Salud, Psicología, Bellas Artes, Arteterapia, Ciencias de la Información y Mindfulness. El taller tiene un coste de 120 euros.

Carlos Canal, fotógrafo y médico hematólogo, lleva años impartiendo talleres de fotografía como terapia. Su trabajo indaga en cómo utilizar la fotografía para desarrollar la consciencia generando proyectos autobiográficos, relacionados con la identidad, el cuerpo y la luz como proceso de interiorización y catarsis emocional. Artista destacado y uno de los impulsores de la Modernidad en la Costa del Sol en los años 80  y 90 es comisario y director del festival Fotomanías. Autor de varias exposiciones y libros, destaca su trabajo Recuperar la Luz, pionero en España en el uso de la fotografía con enfermos de leucemia.  Canal es, además, docente en cursos de doctorado, cursos de verano y master de Arteterapia en varias universidades. Actualmente imparte un curso de especialización en Fototerapia en la Universidad de Málaga.