Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pizarra celebra la próxima semana su Real Feria en honor a su patrona, la Virgen de la Fuensanta

Diputación de Málaga

Pizarra celebra la próxima semana su Real Feria en honor a su patrona, la Virgen de la Fuensanta

Desde el 14 hasta el 18 de agosto, el municipio del valle del Guadalhorce acoge los festejos más importantes de la localidad

La 'bajá de la Patrona y la 'rifa' han sido declaradas este año Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia

Pizarra, municipio perteneciente a la comarca del Guadalhorce, celebra del 14 al 18 de agosto su Real Feria, unas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta que suponen la primera actividad turística del municipio y además este año tanto su tradicional 'rifa' como la 'bajá' de la Virgen han sido declaradas Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al alcalde de Pizarra y diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y concejal de Fiestas y Tradiciones del municipio, Joaquín Martín; y del Hermano Mayor de Nuestra Señora  de la Fuensanta, José Francisco Gómez, en la presentación del cartel y la programación del evento esta mañana en la Diputación de Málaga.

Bravo ha destacado que "se trata del primer año en que estas celebraciones pizarreñas se convierten en Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia. Ofertando una extensa programación a gusto de todo el mundo, donde no hay que olvidar que el motivo principal de la feria de Pizarra es justamente la Patrona y su peculiar 'bajá' y rifa".

Por su parte, el regidor y diputado provincial, ha incidido en que "la competencia festiva en los municipios malagueños en esta época del año es muy grande y  podríamos cambiar fechas pero entonces estaríamos dándole la espalda a la tradición más antigua que tienen los pizarreños. Más que cambiar la tradición lo que tenemos que hacer es vivir con ella porque eso es lo que nos hace únicos".

La Real Feria de Pizarra  tiene una fecha fija de celebración, el motivo se debe a la gracia del Villazgo que se concedió al municipio por el Rey Fernando VII en enero de 1818, nombrando como Patrona de la recién nacida Villa, a la Virgen de la Fuensanta y acordando festejarla cada 15 de agosto.

Programa de la Feria

Así, el lunes 14 de agosto a las 12.00 horas, el tradicional repique de campanas y lanzamiento de cohetes anuncian el comienzo de las fiestas municipales. Música, conciertos, degustaciones de platos típicos de la comarca y pasacalles, amenizarán la jornada hasta las 20.30 horas cuando los pizarreños y visitantes acuden a la ermita para ser testigos de la Santa Misa que acompañados por el coro rociero de las barriadas de Zalea y Cerralba darán paso a la conocida 'bajá' de la Virgen de la Fuensanta. Tras la entrada de la Patrona al municipio recibida por los acordes de una panda de verdiales, se realiza el encendido del Real de la Feria y se celebra la Santa Misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol, ha detallado el Hermano Mayor.

Continuando la celebración religiosa, el martes 15 de agosto a las 10.00 horas comenzará la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta con la tirada de cohetes y pasacalles a cargo de la agrupación musical la Pollinica de Marbella. Tras la misa que se realizará en la Parroquia de San Pedro Apóstol tendrá lugar la ofrenda floral por parte de los caballistas.

Entrada la noche, a partir de las 22.00 horas, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta paseará en procesión por las calles del municipio donde tendrá lugar la tradicional rifa, uno de los eventos más importantes de Pizarra a lo largo de todo el año y que se celebra en plena feria. Se trata de una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, que reconoce la puesta en valor de una tradición y manifestación cultural del municipio hacia su patrona.

Gómez ha explicado que esta celebración, única en la provincia malagueña, cuenta con gran arraigo y repercusión turística y es vivida por los pizarreños y visitantes cada año con singular devoción. Consiste en comprar boletos, a 0.25 euros, momentos antes del recorrido de la procesión, con ellos, se podrá optar a llevar la Virgen y sustituir a algunos de los costaleros.

Una vez finaliza la procesión, la Patrona permanecerá en la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta el 12 de octubre, día que tiene lugar la 'subía' de la Virgen a su Ermita.

Por su parte, el concejal de Festejos y Tradiciones ha destacado que los conciertos tendrán gran peso durante los cinco días de feria, entre los que destacan, Demarco el día 14; el conjunto Siempre Así el martes 15; y Bordón 4, el jueves 17 de agosto. Además, ha matizado que hay programados más de 30 espectáculos musicales, la mayoría de artistas locales o provinciales.

El día 16 de agosto, miércoles, estará dedicado a los menores con diversas actividades acuáticas y las atracciones de feria tendrán un precio económico. Paralelamente a la feria, el municipio ha organizado una Feria de Ganado los días 16 y 17 de agosto.

Este año el cartel de la feria ganador del concurso está cargado de frescura y modernidad, donde la ganadora, la artista afincada en Pizarra, Carmen Bermúdez, ha querido rendir homenaje a Andy Warhol. La autora define su cartel como una influencia del Pop Art pero sin olvidar el aire flamenco, fresco y alegre que inunda a los pizarreños.