Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha una línea de ayudas al emprendimiento en municipios menores de 20.000 habitantes

Diputación de Málaga

La Diputación pone en marcha una línea de ayudas al emprendimiento en municipios menores de 20.000 habitantes

Se destinan 270.000 euros para apoyar las actividades económicas iniciadas desde el 1 de enero de 2016

La institución provincial ha dedicado un millón de euros en los últimos cinco años a la creación o consolidación de nuevos negocios

La Diputación de Málaga ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la puesta en marcha o la consolidación de proyectos empresariales puestos en marcha por personas emprendedoras. En total, se destinan 270.000 euros para las propuestas, que pueden presentarse hasta el día 17 de agosto.  En los últimos cinco años, la institución provincial ha dedicado un millón de euros para apoyar la creación de nuevos negocios.

La convocatoria de ayudas se aprobó en la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga celebrada el 26 de julio y se publicó en el BOP número 144 del viernes 28 de julio.  

El texto completo de la convocatoria  de ayudas puede consultarse en:  http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/357092

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha destacado la apuesta que se hace por parte de la institución provincial por los emprendedores y trabajadores autónomos, especialmente en los municipios pequeños y medianos, donde más dificultades existen en la búsqueda de oportunidades laborales.

De hecho, estas subvenciones tienen como finalidad el apoyo de aquellas actividades económicas que hayan sido puestas en marcha a partir del 1 de enero de 2016 y desarrolladas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga mediante la subvención de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o de la mutualidad alternativa.

Podrán solicitar la subvención las personas que residan y desarrollen su actividad económica en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga y que estén de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o de los/as trabajadores/as pertenecientes a un Colegio Profesional con mutualidad alternativa en el  momento de presentación de la solicitud.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones son el número de habitantes del municipio donde se realice la actividad, el número de habitantes del municipio de residencia, así como la pertenencia a un colectivo considerado prioritario.

En este sentido, se valorarán las propuestas presentadas por: mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con  cargas familiares (descendientes con los que conviva), menores de 30 años o mayores de 45 años, personas con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33% y personas desempleadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no  ocupadas (se considerarán las que estén inscritas de forma ininterrumpida al menos doce meses antes del alta en RETA).

También computará el hecho de que la iniciativa cuente con el reconocimiento de utilización de alguno de los distintivos de marcas que fomenta la Diputación de Málaga, como Sabor a Málaga, Málaga de Moda, Establecimiento Gran Senda y Establecimientos Singulares.

En los últimos cinco años, se ha destinado un millón de euros para apoyar 575 iniciativas puestas en marcha en municipios pequeños. En 2016, por ejemplo, se dedicaron 267.000 euros para contribuir a la puesta en marcha o la continuidad de 160 emprendedores, primando los proyectos vinculados a ‘Sabor a Málaga’ y la Gran Senda, o las propuestas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.