Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Caminito del Rey luce el Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural de la UE

Diputación de Málaga

El Caminito del Rey luce el Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural de la UE

La Asociación Hispania Nostra formaliza la entrega de este importante galardón, concedido el año pasado

El Premio de Patrimonio Cultural de la UE ‘Europa Nostra’, concedido al Caminito del Rey el año pasado, se ha entregado esta tarde en un acto celebrado en Ardales, junto al acceso de la entrada Norte del Caminito.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, han asistido a esta ceremonia, junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Antequera, Manuel Barón;  Fani Tufano, del jurado de Europa Nostra; Juan Luis Ballesteros, en representación de la Comisión Europea, y Luis Machuca, arquitecto autor del proyecto de rehabilitación del Caminito.

En la edición de 2016 del Premio Europa Nostra, el Caminito recibió un triple reconocimiento: el premio en la categoría de ‘Conservación’, el ‘Gran Prix’ del Jurado y el ‘Premio del Público’.

Elías Bendodo, en su intervención, ha recordado que la rehabilitación del Caminito del Rey era una vieja aspiración de toda la provincia y “ha demostrado -ha añadido- que la conservación del patrimonio histórico, además de una obligación con las generaciones pasadas y futuras, es una gran fuente de riqueza”.

En los dos primeros años de funcionamiento, el Caminito del Rey ha recibido unos 600.000 visitantes de todas las partes del mundo y ha impulsado la creación de empleo y empresas en toda la zona.

“Todo eso se ha conseguido -ha matizado- con una actuación que ha sido exquisita en su adaptación al medio y respetuosa con el entorno, porque no podemos olvidar que nos encontramos en el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes”.
Bendodo ha felicitado a todo el equipo de profesionales de la Diputación de Málaga, liderado por el arquitecto Luis Machuca, que redactó un proyecto de rehabilitación que se ha convertido en un ejemplo a seguir en intervenciones de este tipo.

Igualmente, ha destacado el trabajo realizado por la empresa constructora Sando y por los especialistas que han hecho posible la construcción de las pasarelas tan espectaculares.

“Pero, sobre todo -ha añadido-, creo que el éxito se ha debido a lo que ya hemos denominado ‘el espíritu del Caminito’, es decir, a la estrecha, leal y permanente colaboración entre distintas administraciones públicas para hacer realidad este proyecto. Hemos trabajado, codo con codo, y lo seguiremos haciendo, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís”.

Numerosos premios

La actuación en el Caminito del Rey ha acaparado otros premios relevantes, como el de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad, al ser considerado como unos de los 22 mejores proyectos urbanísticos realizados en España durante 2015; el de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán en la categoría de ‘Diseño paisajístico y Espacio Abierto’.

Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016 en su modalidad de ‘Buenas prácticas’.