Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Juan Arnau estudia a los filósofos budistas en los Talleres de Filosofía de La Térmica

Diputación de Málaga

Juan Arnau estudia a los filósofos budistas en los Talleres de Filosofía de La Térmica

El filósofo protagoniza el cuarto encuentro de estos talleres, por los que ya han pasado Víctor Gómez Pin, Jesús Mosterín y Francis Wolff

Esta iniciativa de La Térmica y la Fundación Santillana reivindica la importancia de las ideas en los distintos espacios museísticos de Málaga

La Térmica y la Fundación Santillana han puesto en marcha este año una serie de Talleres de Filosofía que transcurren en los museos de la ciudad de Málaga, y que el próximo martes 25 de abril reciben a Juan Arnau con una conferencia titulada ‘El budismo contra la credulidad’. Será a las 20.00 horas en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo (Edificio de Tabacalera, Av de Sor Teresa Prat, 15, Málaga).

En esta ocasión, Arnau abordará la biografía intelectual de los vitandines, filósofos budistas e irónicos de la India, expertos en lógica dedicados a la desarticulación de los principios mismos de la lógica. El público que desee asistir al encuentro puede reservar su plaza en la web de La Térmica, aunque a partir de las 19.30 horas la entrada será libre hasta completar aforo para aquellos que no se hayan inscrito previamente.

Juan María Arnau Navarro (Valencia, 28 de abril de 1968) es un filósofo y ensayista español, especialista en filosofías y religiones orientales. Tras pasar unos años embarcado como marinero y viajar por África, Juan Arnau estudió Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1994. Al año siguiente, viajó a la India con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y fue, precisamente, en la Universidad de Benarés (Banaras Hindu University, BHU) donde se inició en el estudio de la filosofía y de la cultura indias junto al sanscritista catalán Óscar Pujol. De la India marchó a México para realizar su Tesis Doctoral en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, estudiando sánscrito junto a Rashik Vihari Joshi. Al término de sus investigaciones, se estableció como profesor en el Departamento de Lenguas y Culturas de Asia de la Universidad de Míchigan, prosiguiendo su labor como investigador junto a Luis Ó. Gómez. Después de seis años, regresó a España en calidad de investigador en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (CSIC-Universidad de Valencia) de Valencia y como profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesor de la Universidad Europea (Valencia).Este encuentro pertenece a los Talleres de Filosofía, una de las fuertes apuestas del programa de actividades del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga para este año. Por el ciclo ya ha pasado Víctor Gómez Pin el pasado 31 de enero en el Museo Carmen Thyssen, y Francis Wolff el pasado 23 de febrero en el Museo Picasso Málaga.

En estos talleres se mostrará el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. El laboratorio térmico junto a la Fundación Santillana  se hace nómada y ante todo ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público que haya reservado su plaza en la web de La Térmica.

Talleres de Filosofía

La Térmica amplía cada vez más su área de influencia apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas de divulgación contemporáneas de éstas.

Los talleres que preceden al Festival de Filosofía buscan mostrar el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas para un pensamiento  que ponga orden en el caos y claridad en la confusión.

Tras este próximo encuentro con Juan Arnau, y los ya realizados con Francis Wollf en el Museo Picasso Málaga, Victor Gómez Pin en el Museo Carmen Thyssen y en el CAC Málaga con Jesús Mosterín, los próximos se llevarán a cabo en el último trimestre de este año. Javier Echeverría estará en septiembre en el Centre Pompidou Málaga, y la última conderencia tendrá lugar con Mónica Cavallé en octubre en un espacio aún por determinar.

I Festival de Filosofía

Estos talleres preceden a lo que será el I Festival de Filosofía de la ciudad, al que asistirán destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público asistente la validez de una disciplina que está en la base de nuestra civilización y la importancia capital con que la conciencia debe proteger su soberanía. Se celebrará en distintos puntos del centro de la capital malagueña los días 16, 17 y 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía.

El Festival que tomará distintos espacios de la ciudad como bares, plazas o teatros, pondrá en escena la polémica de la filosofía y la urgencia con la que debe regresar a la vida cotidiana para descubrir cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.