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Málaga y la Costa del Sol se rodean de expertos en Turismo para trazar sus líneas de futuro

Diputación de Málaga

Málaga y la Costa del Sol se rodean de expertos en Turismo para trazar sus líneas de futuro

La capital presenta en Madrid su enorme potencial como ciudad de museos

La jornada previa al gran escaparate turístico nacional que supone Fitur ha servido hoy para que Málaga y la Costa del Sol marquen, junto con expertos turísticos a nivel nacional e internacional del sector turístico, sus líneas de futuro en un acto organizado conjuntamente entre Turismo Costa del Sol y el  Ayuntamiento de Málaga, en el que también se ha presentado el enorme potencial que la capital tiene como ciudad de museos.

En este sentido se ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha explicado que este evento “trata de poner de manifiesto en qué se ha basado el éxito de la Costa del Sol pero, sobre todo, de analizar cómo vemos al destino en el futuro y hacerlo con la ayuda de expertos en el Turismo”.

Por ello, han acompañado al presidente de Turismo Costa del Sol y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, importantes empresas del sector turístico, como Globalia o Iberia, responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la  Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos o la Real Federación Española de Golf, y responsables de cadenas hoteleras, navieras y diversos empresarios, en un acto que se ha celebrado en el restaurante BIBO del paseo de la Castellana, del afamado cocinero malagueño Dani García.

Bendodo ha subrayado que “hace menos tiempo del que nos gustaría, la Costa del Sol sólo estaba centrada en explotar su atractivo más visible: el sol y las playas” y ha insistido en que “este posicionamiento, que apenas nos diferenciaba en un mercado cada vez más exigente, no nos permitía evolucionar y exprimir todo el potencial de la provincia”

Por eso, ha explicado, “Turismo Costa del Sol ha venido trabajando en la estrategia de segmentación en el convencimiento de que para crecer hay que diferenciarse, hay que ser únicos”. Además, Bendodo ha insistido en que  “el nuevo contexto turístico mundial nos hace reflexionar sobre nuevos retos y, con ellos, nuevas oportunidades que debemos afrontar a fin de mejorar nuestra posición competitiva”.

Y en esta línea, Bendodo ha relatado los retos en los que el destino quiere seguir trabajando, como el reto de la conectividad para el mantenimiento de un destino líder como es la Costa del Sol. Además, ha detallado otras inquietudes de la provincia como aumentar el gasto en destino “para mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico”.

Finalmente, Bendodo ha señalado como tarea “la gestión de la estacionalidad, que seguirá siendo nuestro caballo de batalla  y uno de los grandes retos del sector en la Costa del Sol y en toda España, y el reto de la  transformación digital y comercialización online, entre otros”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que “el turismo vive en la capital un momento dulce”. “No podemos olvidar que en 2003 se alojaban en los hoteles de Málaga poco más de 400.000 turistas, que realizaban 860.000 pernoctaciones. En 2016 lo han hecho más de 1,2 millones de turistas, con más de 2,3 millones de estancias”, ha recordado el regidor.

Pese a estas cifras, el alcalde ha indicado que no podemos quedarnos sólo en la correcta atención a los turistas. “El viajero del siglo XXI nos pide experiencias, sensaciones, elementos que hagan única nuestra oferta. También en esto hace falta el esfuerzo de todos. Incluso de los ciudadanos que no tienen ningún tipo de responsabilidad pública o no se dedican directamente al turismo”, ha dicho.

Así, ha explicado que la ciudad de Málaga ha basado su dinamismo actual en la creación e implantación de eventos culturales y de instituciones museísticas de referencia; “una estrategia –ha dicho- que ha dado sus frutos y ha conseguido que Málaga sea actualmente el destino turístico más dinámico de España, el que más crece y que tiene la oferta museística más competitiva desde el punto de vista turístico”. 

No en vano, la ciudad tiene actualmente casi 40 museos, centros expositivos y centros de interpretación, lo que le ha valido el sobrenombre de “ciudad de museos”. Entre las grandes referencias, el alcalde ha citado el Museo Picasso, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Automovilístico y de la Moda o el recientemente inaugurado Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el palacio de la Aduana.

De la Torre se ha mostrado convencido de que esta completa oferta cultural servirá para que Málaga volverá a tener este año un ejercicio magnífico gracias al desarrollo de unas políticas transversales que ha hecho de la ciudad “un destino transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año”.