Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Manuel Jabois y Julio Villanueva Chang debaten sobre la crónica negra y la obra de Truman Capote en La Térmica

Diputación de Málaga

Manuel Jabois y Julio Villanueva Chang debaten sobre la crónica negra y la obra de Truman Capote en La Térmica

El ciclo Etiqueta Negra inaugura el 16 de enero su actividad de 2017 con un encuentro entre estos escritores para analizar este género literario, y la frontera entre el rigor periodístico y la ficción

La Térmica comienza su actividad de 2017 con el ciclo Etiqueta Negra en un encuentro titulado ‘Retrato criminal: la tentación de la literatura «a sangre fría »’ el próximo 16 de enero a las 20.00 horas. La charla estará protagonizada por dos de los mejores escritores de prensa en lengua española: Manuel Jabois (El País) y el peruano Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra).

Se trata de una de las actividades que el centro avanza, junto a más de 50 cursos y talleres ya disponibles en la web de La Térmica, sobre su programa de actividades de enero, febrero y marzo de 2017, que se dará a conocer al completo a partir de la próxima semana.

Retrato criminal: la tentación de la literatura ‘a sangre fría'

Un diálogo sobre la crónica negra, uno de los géneros más poderosos del periodismo, protagonizado por dos destacados escritores de prensa en lengua española: Manuel Jabois (El País) y el peruano Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra). La realidad, más que la ficción, es el principal semillero del mundo criminal, del que se nutre el noir creativo; y el debate abordará la dificultad de limitarse a los hechos al hacer crónica negra, con el rigor del reporterismo, superando la tentación los recursos de la ficción para desplegar historias potentes. El antecedente mítico de ‘A sangre fría’, con la manipulación quirúrgica de Truman Capote, sirve de coartada para reflexionar sobre una de las expresiones más apasionantes del relato criminal.

Manuel Jabois

El autor de ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’ –reportaje novelado sobre El Gitanillo, menor implicado en el 11M, sin salirse del estricto relato de los hechos dialogados con el protagonista– ha firmado estos últimos años impactantes reportajes sobre algunos casos criminales que han conmocionado al país.

Jabois ha publicado otros libros como ‘Grupo Salvaje’ (Libros del KO) y ‘A estación violenta’ (Morgante). Asimismo, ‘Irse a Madrid y otras columnas’ (Pepitas de Calabaza) con textos de FonteraD, El Progreso y Diario de Pontevedra, periódico en el que se formó como corresponsal.

En la actualidad es firma estrella del diario El País, tras varios años en El Mundo, escribe en JotDown y Retranca. Además es columnista del espacio radiofónico Hoy por Hoy que dirige Pepa Bueno.

Julio Villanueva Chang

Director fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI). Ha publicado ‘De cerca nadie es normal’, una antología de sus perfiles de la que prepara una  versión corregida y aumentada; y es editor del libro ‘Messi’, de Leonardo Faccio, traducido a quince idiomas. Historias bajo su edición y dirección han ganado premios Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo, Rey de España, y Ortega y Gasset.

Ha sido editor invitado en las revistas Internazionale (Italia), Letras Libres, (México-España), Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona).

Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, en el laboratorio de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, además de conferenciante en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, Feuilleton, NationalGeographic, McSweeney’s y The Believer.

Etiqueta Negra

Se trata de una cita mensual con la serie negra tanto en la agenda real como en la ficción. El proyecto, dirigido por Teodoro León Gross y asesorado por el inspector de policía Juan Antonio O’Donnell alterna casos arraigados en la memoria colectiva por su impacto social o por la singularidad de la investigación con sesiones dedicadas a la novela de detectives, el cine, la estética de la serie negra o la música del thriller.

Cada sesión contará al menos con dos invitados y un moderador, no necesariamente el director del programa, aunque éste presentará cada mes la cita con el público. Recientemente, el ciclo se ha sumergido en el caso del niño pintor con Juan Antonio O’Donnell, Jesús Vez y Francisco Pérez Abellán, y ha estudiado en profanidad el sexo y la serie negra, de la mano de los escritores Fernando Marías y Marta Robles.