Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro Generación del 27 publica un libro que traslada a la viñeta la obra poética de ocho autores españoles

Diputación de Málaga

El Centro Generación del 27 publica un libro que traslada a la viñeta la obra poética de ocho autores españoles

La obra, de la dibujante Laura Pérez Vernetti, está integrada en la colección ‘La sirena inestable’ y cuenta con prólogo del profesor de la Universidad de Barcelona y especialista en narrativa gráfica Álvaro Pons

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, ha publicado un libro en el que, con el título ‘Ocho poemas’ y el subtítulo ‘Novela Gráfica’, la conocida dibujante Laura Pérez Vernetti convierte en viñetas los versos de ocho autores españoles de distintas edades y generaciones creativas.

Pérez Vernetti es dueña de un trazo limpio, heredero de modelos clasicistas, que contrasta con el desgarramiento expresivo del texto o las imágenes plenas de sugerencias sensuales u oníricas. Un trazo limpio que puede dejar de serlo en cualquier momento como acredita su infatigable indagación expresiva.

A diferencia de obras anteriores, Pérez Vernetti ha tomado como base los poemas, pero la tarea de adaptarlos ha sido exclusivamente suya a partir de lo que las palabras le iban sugiriendo de un modo que hace innecesaria la presencia de un guionista ajeno.

‘Ocho poemas’

Los autores que se reúnen en ‘Ocho poemas’ son José Ángel Cilleruelo, Menchu Gutiérrez, José Luis Piquero, Miriam Reyes, Jesús Aguado, Julia Otxoa, Luis Alberto de Cuenca y la malagueña Isabel Bono. Una característica de la obra reside en que todos pertenecen a distintas generaciones y tendencias literarias.

El libro ha sido editado en el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (Cedma), dentro de colección La sirena inestable y cuenta con un prólogo de Álvaro Pons, profesor en la Universidad de Valencia y especialista en narrativa gráfica. En dicho prólogo se examinan las vinculaciones entre cómic y poesía, los secularmente disociados dibujo y palabra que finalmente se  encuentran en el siglo XX en el territorio de la historieta.

Además, cabe recordar la reciente edición por parte del Centro Cultural Generación del 27 del libro ‘Lupa y Navaja’, que recoge la obra poética completa del malogrado autor malagueño Antonio Muñoz Quintana (1969- 2014). Con una introducción de Julio César Jiménez y una nota clarificadora a cargo de Isabel Bono, el volumen viene a unirse a otros que recogen la obra de Javier Espinosa, Fernando Merlo, Francisco Fortuny, Juan Ceyles Domínguez, Francisco Cumpián, Rafael León y Miguel Ángel Molinero.


Autora

Laura Pérez Vernetti es una artista excepcional que se ha consolidado como una figura autoexigente, feminista sin banderías, humanista y de una lucidez crítica que adopta formas variadas muy vinculadas a una actitud reivindicativa de la experiencia pasional como la existencia misma.

En su obra son constantes los grandes temas del arte: sexo, locura, muerte y el dolor de la creación. Otro de sus estilemas recurrentes es el choque entre mitologías y psicoanálisis, imaginación y racionalidad.

Su indagación sobre los límites del erotismo la llevó a realizar ‘La trampa’ con guión propio, que obtuvo una gran acogida en Japón. Además, su adaptación de nuevo con Lo Duca de ‘Las mil y una noches’ es otra obra que tuvo notable eco.

Durante años fue la única dibujante en ejercicio en la revista ‘El Víbora’ y una pionera de la mujer en el medio de la narrativa gráfica. Desde la parodia de la historieta apaisada destinada a niñas de los 40 y 50 ha pasado por el estudio de  la voluptuosidad y las formas redondas en contraste con la ausencia de sombreados profundos.

Su toma de posición se ha visto reflejada en su participación en obras colectivas como ‘Los derechos de la mujer’ o ‘Nosotros somos los muertos’. Así, se trata de una autora amante de la experimentación y la investigación artística en las fuentes y la herencia cultural.