Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Microponencias y microtalleres desarrollados por 19 asociaciones centrarán las III Jornadas de puertas abiertas de la Noria el próximo 14 de junio

Diputación de Málaga

Microponencias y microtalleres desarrollados por 19 asociaciones centrarán las III Jornadas de puertas abiertas de la Noria el próximo 14 de junio

Bajo el lema ‘Creactivamente’, el centro de innovación social de la Diputación dará a conocer sus iniciativas medioambientales y proyectos relacionados con el empleo, la igualdad y las nuevas tecnologías

Crear y activar la mente ‘creactivamente’ es el objetivo de las Jornadas de puertas abiertas de la Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, que el próximo 14 de junio se abrirá por tercer año consecutivo a la ciudadanía de la povincia para hacerla partícipe de las iniciativas y proyectos que el centro lleva a cabo en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’.

Un total de 19 asociaciones ofrecerán microponencias, microtalleres y otras actividades en las que los asistentes podrán vivir y experimentar en primera persona las iniciativas que la Noria desarrolla en torno a sus tres principales líneas de trabajo: medioambiente y sostenibilidad, creatividad y empleabilidad, y nuevas tecnologías, oportunidad e igualdad.

Medioambiente y Sostenibilidad

Las jornadas comenzarán a las 11:00 horas. En el área expositiva, la Asociación Tero mostrará los procesos de vermicompostaje y lombricompostaje, mientras que en el área demostrativa habrá una exposición de ingenios solares, cocina solar parabólica y horno solar organizada por la Asociación RedVerSo. Además, la Asociación Arrabal presentará, dentro de la Jornada B.I.J. (Bioconstrucción + Innovación + Jóvenes), técnicas de bioconstrucción con tierra, cal, corcho, insuflado y pintura térmica, y el Club Gastronómico Kilómetro 0 ofrecerá un ‘showcooking’ y desgustación de pescado sostenible.

A partir de las 11:30 horas podrá visitarse la exposición de dos piezas escultóricas de Berrocal. Las esculturas de Berrocal son desmontables, transformables y, a menudo, combinatorias. En ellas hay una búsqueda constante de nuevos conceptos y espacios desconocidos en el interior de la propia estructura que abre el camino para que el espectador se adentre en el mundo de la construcción y la deconstrucción.

Por último, también a las 11:30 horas comenzarán las visitas guiadas al módulo de acuaponía del Aula del Mar Emprende, y al espacio de agroecología y educación ambiental Aula Vivero La Salvia, un proyecto organizado por la asociación Ecohuerto El Rabanito, donde se desarrollará el microtaller  ‘Llévate tu maceta’.

Creatividad y empleabilidad

En el campo de la creatividad y la empleabilidad podrán visitarse diversos estands informativos, como el del Movimiento Idun sobre la plataforma de impulso profesional; el del Museo Picasso Málaga, donde se ofrecerá una explicación sobre los talleres de desarrollo de procesos creativos que se celebran en el museo; el de la Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales sobre el proyecto Venture Cátedra de Empleo-Cátedra de Innovación Social; y el de la Fundación Innoves, que ofrece asesoramiento a emprendedores sociales.

La senda estará dinamizada por los alumnos de los talleres ‘Caminito a la innovación’, desarrollados por la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller (APETMA), y se contará con la Radio Comunitaria Onda Color, que estará emitiendo en directo durante toda la jornada.

Nuevas tecnologías, oportunidad e igualdad

La senda de nuevas tecnologías, oportunidad e igualdad incluye microtalleres sobre robótica y tecnología educativa (Asociación Andaluza de Ingenieros de Tecnología de Telecomunicaciones), sobre educación, arte y videojuegos (Asociación Malagueña para el Apoyo a la Altas Capacidades Intelectuales), y sobre estampación (Fundación Marcelino Champagnat).

El espacio expositivo acogerá una muestra de diseño paramétrico y fabricación digital en la que se expondrán pasarelas y lámparas realizadas por alumnos en cursos formativos con impresión 3D de la Asociación Arquitectura Avanzada.

Por último, el Instituto para el Desarrollo de la Mujer AMIA dará a conocer en su stand las iniciativas que desarrolla la asociación, y la Fundación Harena ofrecerá información sobre ‘Cómo navegar sin naufragar’ (menores y nuevas tecnologías).

Microcharlas formativas

Además, durante toda la jornada habrá un espacio donde se ofrecerán las siguientes microcharlas formativas:

11:15 - Aplicación práctica de Economía del Bien Común (Asociación RedVerSo)
11:35 - Lo que necesitas saber para encontrar trabajo (Asociación Movimiento Idun)
11:55 - Proyecto Venture: Innovación en la UMA (Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales)
12:15 - Micro-Machismos (Asociación Instituto AMIA)
12:30 - Coworking: espacios de trabajado colaborativo (La Innova-Noria)
12:35 - [ES] Cultura Plástica (Fundación Escultor Berrocal)
13:15 - Diseño paramétrico y fabricación digital (Asociación por la Arquitectura Avanzada)
13:35 - Cómo navegar sin naufragar (Fundación Harena)