Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación destaca el papel de la zona Norte de Málaga como motor de desarrollo económico del interior de la provincia y del centro de Andalucía

Diputación de Málaga

La Diputación destaca el papel de la zona Norte de Málaga como motor de desarrollo económico del interior de la provincia y del centro de Andalucía

Un pleno extraordinario, celebrado en Archidona con motivo del Día de la Provincia, declara como lugares de actuación preferente las comarcas de Guadalteba, Antequera y Nororiental

La inversión en infraestructuras en los 23 pueblos de la zona fue de 66 millones de euros entre 2011 y 2015, a los que se unirán 11,5 millones durante este año

Elías Bendodo resalta que la institución provincial es la administración que más invierte en los municipios y la que más auxilia a los ayuntamientos

La Diputación de Málaga ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario celebrado en Archidona, un manifiesto institucional en el que declara como zonas de actuación preferente las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental. En el manifiesto se destaca el papel que juegan las tres comarcas como motor de desarrollo económico del interior de la provincia y del centro de Andalucía.

El pleno extraordinario de Archidona ha sido uno de los actos incluidos en el Día de la Provincia, que se celebra mañana, martes 26 de abril, en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera. Además de toda la corporación provincial, en este pleno, desarrollado en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, ha estado presente la corporación municipal de Archidona, con su alcaldesa, Mercedes Montero, al frente.

El manifiesto institucional por la zona Norte de Málaga resalta que, por su ubicación geográfica estratégica, las tres comarcas se han convertido en el gran polo logístico de Andalucía. Además, su patrimonio cultural y natural y su relevante sector agroalimentario son los ejes de su potencialidad “para liderar los cambios, la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior, no ya solo de la provincia de Málaga, sino también del centro de Andalucía”.

El pleno, en el que también se ha aprobado una moción institucional para expresar el apoyo de la Diputación de Málaga a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad,  ha contado con la intervención de los portavoces de los grupos políticos representados en la Diputación de Málaga y del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Este ha destacado que la zona Norte de la provincia, con un tercio del territorio pero con menos del diez por ciento de la población, tiene una fuerte tradición agrícola, “en la que cobra más sentido que en ninguna parte nuestra firme apuesta por el desarrollo del sector agroalimentario a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de todas las iniciativas para promover las exportaciones y la modernización tecnológica de nuestras cooperativas y empresas”.

Bendodo ha asegurado que la Diputación sigue siendo la institución que más invierte en los pueblos de la provincia, la más cercana a los problemas reales de los vecinos, la que más auxilia y más sirve a los ayuntamientos, a través de la negociación, el acuerdo y el consenso.

Plan de Inversiones

En este sentido, en el pleno extraordinario de hoy, se ha aprobado inicialmente el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que destinará 24,4 millones de euros a los 103 municipios de la provincia, fruto del consenso de todos los grupos políticos.

El presidente de la Diputación de Málaga ha defendido que esta institución “es un instrumento muy poderoso para conseguir la igualdad de oportunidades en la provincia. Nuestro objetivo es que los habitantes de los pueblos medianos y pequeños tengan, al menos, las mismas oportunidades, derechos, equipamientos y servicios públicos que los de las grandes ciudades”.

Igualmente, ha recordado la puesta en marcha de grandes proyectos para toda la provincia, cara a su promoción turística y su desarrollo industrial, y ha puesto como ejemplo el Caminito del Rey, añadiendo que “su efecto se multiplicará con el efecto ‘Dólmenes’, que será un nuevo revulsivo para todo el interior de la provincia”.

Bendodo ha aludido al nuevo AVE a Granada, el puerto seco de Antequera y el corredor ferroviario del Mediterráneo como piezas fundamentales en el desarrollo económico de toda la zona. “Y Archidona, desde luego -ha añadido-, se encuentra en una posición inmejorable para seguir avanzando y creciendo”.

Actuaciones más destacadas en la zona

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, se ha referido a la apuesta de la Diputación por las tres comarcas de la zona Norte de la provincia, que conforman 23 municipios: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción.

Caracuel ha detallado que, entre 2011 y 2015, se invirtieron en la zona 66 millones de euros en actuaciones de infraestructuras en los municipios. Y durante 2016, solo en planes de inversión se destinarán a los 23 municipios un total de 11,5 millones a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

También se han materializado, durante la última legislatura, inversiones en carreteras por 6,4 millones de euros, a los que se unirán este año otros 2,7 millones de euros. Una de las actuaciones más destacadas es la construcción de un acceso al Centro Logístico de Antequera, lo que facilitará la comunicación con este enclave industrial que reúne a importantes empresas.

Así mismo, durante 2015, se dedicaron 6 millones de euros para servicios de ayuda a domicilio de los que se beneficiaron mil usuarios, y 187 familias contaron con ayudas económicas para el pago de los suministros básicos (como luz, agua y gas) y por nacimiento o adopción.

Además, ha comentado que se está realizando en la comarca un Diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos, y ha recordado que ocho municipios de la zona participaron en un proyecto europeo para analizar la situación de los acuíferos.

Complejo medioambiental de Valsequillo

Antes de la celebración del pleno extraordinario, los miembros de la corporación provincial han visitado el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera), perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y en el que se realiza el tratamiento de los residuos de 530.000 ciudadanos de 78 municipios.

Elías Bendodo ha explicado que, durante este año, se pondrá en marcha una nueva planta de tratamiento y compostaje de residuos, que permitirá procesar los residuos orgánicos de los municipios que forman parte del Consorcio, produciendo compost (residuos bioestabilizados), apto para su uso como abono para la agricultura y la jardinería.

Esta planta -que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros financiados con fondos comunitarios- generará entre 80 y 100 puestos de trabajo.