Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Un 52 por ciento de los turistas eligen destinos sostenibles en sus vacaciones según booking.com

Diputación de Málaga

Un 52 por ciento de los turistas eligen destinos sostenibles en sus vacaciones según booking.com

Expertos abordan la Rehabilitación Eficiente Edificios en unas jornadas organizadas por ANERR con la colaboración de Turismo Costa del Sol

Expertos han abordado en la mañana de hoy la rehabilitación eficiente de  viviendas  en unas jornadas de difusión entre los vecinos y empresarios de Málaga y la Provincia de las bondades y ayudas a las reformas integrales de Edificios residenciales y terciarios, privados y públicos, para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación, en la sede en Plaza de la Marina de la Diputación Provincial de Málaga (www.malaga.es)

El evento ha estado organizado por la territorial sur de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificios (ANERR, www.anerr.es)  y cuenta con la colaboración de la Empresa Provincial de Turismo y Planificación de Costa del Sol www.visitacostadelsol.com

Según un estudio realizado por Booking.com el 52% de los turistas en todo el mundo aseguraron en el 2015 que les gustarîa elegir un destino sostenible para sus vacaciones frente al sólo diez por ciento que hacîa esta misma afirmación sólo un año antes. Los turistas aseguran, cada vez en mayor medida, querer reducir el impacto medioambiental sin que ello suponga perder comodidades en su viaje y durante sus vacaciones, además de que su actividad turîstica tenga un impacto positivo en la comunidad local a la hora de elegir un destino vacacional. Es  decir, alojarse en estancias diseñadas para cuidarse a ellos mismos mientras miman al medio ambiente, porque de ese modo ayudan a preservar cultura economîa y el entorno local en el que se encuentran de vacaciones.

A estas jornadas se ha invitado a todos los agentes intervinientes – têcnicos de las administraciones local y regional, têcnicos proyectistas, empresas de rehabilitación y reformas, propietarios de edificios residenciales y terciarios, privados y públicos, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas. Han intervenico como ponentes los representantes de varias administraciones y colegios profesionales provinciales. Además las empresas invitadas expondrán casos prácticos y reales de rehabilitaciones de edificios, y darán a conocer las bondades de sus soluciones y recursos para acometer estas obras.

Objetivos de Turismo Costa del Sol: Incorporar la Sostenibilidad a la Oferta Turîstica

Según el Director general de la Empresa Provincial Turismo y Planificación, Arturo Bernal, cada vez más los turistas valoran la sostenibilidad en su criterio de decisión a la hora de decidir el lugar en el que van a disfrutar de sus próximas vacaciones, por lo que la gestión sostenible de los recursos locales se convierte en factor clave para proporcionar experiencias positivas, y en definitiva para convertir al destino en cada vez más competitivo. 

En los últimos años la industria turîstica se ha visto obligada a ir evolucionando y redefinirse a modelos más sostenibles  y en este sentido los mayores logros se han conseguido con la mejora de eficiencia energêtica y los sistemas de gestión medioambiental, pero queda mucho camino por andar, pues la accesibilidad fîsica y la responsabilidad social corporativa son elementos que adquieren cada vez un mayor peso en las decisiones de los potenciales viajeros. La sostenibilidad no abarca sólo la repercusión medioambiental sino tambiên la económica y socio cultural que tiene cualquier actividad empresarial en su entorno. La sostenibilidad aporta más valor añadido a la experiencia del turista, quien quiere vivir experiencias turîsticas más autêntica, respetuosa, confortable y saludable.

Asî la rehabilitación de antiguos edificios, el uso de elementos decorativos tradicionales y el empleo de productos autóctonos se convierten en un atractivo turîstico en si mismo y sumergen al cliente en la verdadera identidad del destino enriqueciendo su experiencia y dotando de mayor valor a sus recuerdos. Son aspectos que contribuirán en la importante tarea de fidelizar a nuestros visitantes.

Objetivos de ANERR en la costa del sol de Málaga:

En el evento se expondrán los detalles e hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación que desde ANERR se viene ejecutando desde 2011 a nivel nacional. Según el Coordinador Territorial Sur de ANERR, Francisco Martîn, un primer objetivo es ir eliminando barreras entre los propietarios a actuaciones de rehabilitación integral en los edificios e inmuebles, asî como irles informando de las ayudas económicas directas y lîneas de financiación blandas de fuentes públicas. Además se pretende acercar a los profesionales y propietarios las más modernas soluciones para acometer obras de reformas en edificios y viviendas, de la mano de varias empresas que expondrán casos prácticos y reales de sus recursos y medios. Finalmente se informará a los autónomos y las pequeñas empresas locales, de las posibilidades de creación de empleo local y de mejora de las condiciones de vida y de habitabilidad y de accesibilidad, por el envejecimiento de sus inmuebles.