Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La creación artística y su relación con el entorno urbano a debate en La Térmica

Diputación de Málaga

La creación artística y su relación con el entorno urbano a debate en La Térmica

Rogelio López Cuenca, Jaron Rowan, Floren Cabello y Julia Ramírez Blanco dan comienzo al proyecto multidisciplinar ‘La ciudad demudada’

El proyecto colectivo de investigación artística, ‘La ciudad demudada’ se inicia en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, con una mesa redonda de acceso libre con el artista visual Rogelio López Cuenca, el investigador cultural Jaron Rowan, el doctor en Comunicación y profesor en la UMA, Floren Cabello y la historiadora especializada en arte Julia Ramírez Blanco este próximo jueves 11 de febrero a las 20.00 horas.

Se trata de la primera mesa redonda de este amplio ciclo que se desarrollará entre febrero y mayo, y cuyo tema girará en torno al arte y la cultura y su papel decisivo en la configuración de la urbe.

Esta primera conferencia pretende tratar diversos aspectos relacionados con el papel del arte como agente transmutador del entorno público, entendiendo espacio público como contexto espacial y social. Se pretende abordar el papel de la creación artística en relación con la ciudad y la ciudadanía,  y cómo las prácticas artísticas pueden asumir un papel activo en los procesos de transformación del entorno urbano.

La charla estará moderada por Floren Cabello y contará con las aportaciones de Julia Ramírez Blanco, cuya aportación tendrá como título ‘Claremont Road, o cómo construir un espacio activista con las herramientas del arte’; de Jaron Rowan, que tratará el tema ‘Cultura libre e infraestructuras del común para la democratización de las políticas urbanas’, y de Rogelio López Cuenca, que desarrollará ‘Dos o tres notas acerca del recalentamiento cultural de la ciudad de Málaga’. La entrada es libre hasta completar aforo.

El resto de actividades y talleres de La ciudad Demudada se pueden consultar en la web de La Térmica, y acceder desde la misma  a la inscripción de los mismos.

Floren Cabello

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga y profesor de Tecnología de la  Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad.

Su investigación aborda las prácticas de cooperación tecnológicamente mediadas en internet y su  vinculación en la (re)construcción de un procomún en el ámbito cultural. Colaborador del centro  social y cultural de gestión ciudadana la Casa Invisible de Málaga y participante en su proyecto  de Universidad Libre Experimental (Ulex).

Rogelio López Cuenca

(Nerja,1959).Artista visual. Su obra está desde sus inicios marcada por su carácter político, en el cual se instala a través de un sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación, efectuando así una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas que nunca olvida su sutileza irónica y poética. Así su práctica artística gira en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet (www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

Fundador del colectivo "Agustín Parejo School" cuya obra colectiva ahora es fruto de una exposición retrospectiva en el CAAC de Sevilla. En su carrera en solitario ha realizado numerosas exposiciones de las que se podrian citar “Du coté de l U.R.S.S.” (1985), “Picasso par Picabia”(1986) performance llevado a cabo en el Centro Georges Pompidou de París, “XSalón de los 16” (1990), Kunsthallede Basilea (1990). Ha participado también en el Pabellón de España de la Expó92de Sevilla, en la colectiva “Arte en España 1965-1990” del Museo Rufino Tamayo de Méjico D. F. (1992) en “Descoberta de la Col.leció” (1997) en “Spain is Different” (1999) y su obra forma parte de la galería de Juana de Aizpuru desde 2001. Sus trabajos más recientes abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva – Lima iNN Memoriam (2002), Malaga 1937 (2007), Mappa di Roma (2007), Mapa de Mexico (2010), Saharawhy (2012), Valparaíso White Noise (2013).

Su último taller de artista realizado en el IVAM "no/w/here:Valencia" (2015) Trabajaba La ciudad como colección de trofeos, exposición pública permanente del botín acumulado por los sucesivos vencedores a lo largo de la historia, depósito de documentos de legitimación, es también un almacén de casos archivados, a la fuerza cerrados, no resueltos, negados: un archivo de la omisión, las páginas descartadas de la memoria de los ignorados, los versos suprimidos de las canciones de los olvidados.

Julia Ramírez

Madrid, 1985. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, estudia  el último año de su licenciatura en la Freie Universität de Berlín (2007-2008). Posteriormente  realiza el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, de la Universidad Autónoma  de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008-2009). Ha sido profesora para  la Tufts University y el Skidmore College en Madrid (2008-2010). Entre sus publicaciones destacan el prólogo del libro de Hans Prinzhorn ‘Expresiones de la locura’  (Cátedra, en prensa); artículos en revistas como Arquitectura Viva, Lars o Boletín de Arte, y la  traducción del libro ‘La arquitectura gótica y la escolástica’ (Siruela, 2007).

Actualmente realiza su tesis doctoral sobre ‘Utopías  artísticas del Mundo Contemporáneo’, bajo la dirección de Delfín Rodríguez Ruiz, catedrático de  Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Es becaria del programa de Formación  de Personal Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia, y desde el curso 2010-2011  disfruta de una beca del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

Jaron Rowan

Londres, 1978. Investigador y agitador cultural. Actualmente combina la investigación con la docencia y durante 10 años ha sido uno de los miembros de YProductions, proyecto del que ha sido  co-fundador. También es uno de los integrantes del Free Culture Forum. Coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona. También ha sido coordinador de la línea de investigación Objetologías/GREDITS.

Durante varios años ha sido tutor  y uno de los lectores del curso MA in Culture Industry de Goldsmiths University y ha impartido cursos y talleres en torno a asuntos relacionados con la economía de la cultura, las políticas culturales o el trabajo en cultura en numerosas universidades e instituciones culturales.

Ha  escrito el libro ‘Emprendizajes en cultura’, publicado en 2010 con la editorial Traficantes de Sueños en el que desde una óptica crítica realiza un análisis de los principales programas de  promoción del emprendizaje que actualmente se están llevando a cabo en el estado español. De  forma más reciente ha colaborado en libros como ‘Cultura libre digital’ (Icaria, 2012), ‘La  tragedia del copyright’ (Virus, 2013) y ha publicado ‘Memes: inteligencia idiota, política rara  y folclore digital’ (Capitan Swing, 2015).