Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Plaza de la Marina acoge hoy sábado el primero de los mercados de queso artesano ‘Quesos de Málaga’

Diputación de Málaga

La Plaza de la Marina acoge hoy sábado el primero de los mercados de queso artesano ‘Quesos de Málaga’

Los consumidores podrán disfrutar de más de una veintena de variedades de queso y productos lácteos

El próximo mercado se celebrará mañana domingo en Estepona

La Plaza de la Marina de Málaga acoge hoy sábado el primero de los mercados de queso artesano ‘Quesos de Málaga’. Hasta las 15:00 horas, los visitantes podrán degustar y adquirir toda una variedad de productos elaborados de forma artesanal con materias primas procedentes de la provincia, como quesos de cabra, oveja y vaca con distintos grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures y postres de leche de cabra, entre otros. Además, se organizarán actividades paralelas como talleres de elaboración de quesos y catas dirigidas.

Los mercados de queso artesano son una iniciativa de la asociación pro denominación de origen ‘Queso de Málaga’, que cuenta con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional creada por la Diputación para promover la imagen y calidad de los productos locales. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha visitado hoy el mercado de la Plaza de la Marina, y ha manifestado que la Diputación, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, apoya la iniciativa pro denominación de origen ‘Queso de Málaga’ como ya hizo con la ‘Aloreña de Málaga’, la única denominación de origen de aceituna del mundo.

Los próximos mercados se celebrarán mañana domingo, 29 de noviembre, en Estepona, y el 13 de diciembre en Coin, coincidiendo con los mercados de productores locales.

Denominación de origen ‘Queso de Málaga’

La iniciativa pro denominación de origen ‘Queso de Málaga’ surge ante el interés común por parte de los productores de promocionar un producto que tradicionalmente se ha elaborado en la provincia.

Málaga cuenta con una gran tradición en la explotación del ganado ovino-caprino y la elaboración de productos lácteos derivados del mismo, condicionada por las características climatológicas, orográficas y edafológicas propias de la provincia.

El queso de Málaga está recogido como tal en el ‘Catálogo de Quesos Españoles’ publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas.

La denominación de origen ‘Queso de Málaga’ supondría el reconocimiento a una tradición y saber hacer de gran importancia en la provincia, serviría de impulso a todo el sector e incrementaría el valor añadido de la leche de cabra, el número de industrias lácteas en el territorio y su cuota de mercado, además de servir como herramienta de promoción del territorio.

Empresas participantes

Productos de la cabra malagueña, Casabermeja
Quesos La Hortelana, Coin
Quesos El Llano Jaral, Álora
Quesos El Pastor del Valle, Alhaurín el Grande
Quesos Montes de Málaga, Colmenar
Quesos El Pinsapo, Málaga
Quesos Sierra Crestellina, Casares
Quesos Flor Bermeja, Casabermeja
Quesos La Cañada del Capitán, Vélez Málaga

Próximos mercados

Estepona, Plaza ABC
29 noviembre, 11:00 a 15:00 horas

Coin, Mercado Agroalimentario del Guadalhorce ‘Sabor a Málaga’
13 de diciembre, 11:00 a 15:00 horas