Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La IV Liga de Jábegas Diputación de Málaga comienza el próximo sábado y contará con la incorporación de Vélez-Málaga

Diputación de Málaga

La IV Liga de Jábegas Diputación de Málaga comienza el próximo sábado y contará con la incorporación de Vélez-Málaga

Rincón de la Victoria, Málaga, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos son el resto de municipios que acogen la competición

En esta nueva edición se suman las categorías infantil, femenina y sénior en barca ligera

La cuarta edición de la Liga de Jábegas Diputación de Málaga ‘Copa Pepe Almoguera’ arrancará el próximo sábado, 30 de mayo, con el Gran Premio El Candado para recorrer durante los próximos meses distintos municipios costeros de la provincia de Málaga, entre los que se encuentran Vélez-Málaga como nueva incorporación en esta temporada 2015.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, José del Río y del presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez, han presentado esta nueva cita marítima para los amantes del remo que se celebrará en la provincia hasta finales de agosto.

Bernal ha afirmado que el ente supramunicipal, junto a los consistorios de la capital y de los municipios en los que se celebra la liga, en su afán por fortalecer y recuperar este deporte singular y autóctono, así como dar a conocer esta modalidad deportiva que se desarrolla en el medio natural, seguirá impulsando esta competición que volverá a rendir homenaje a Pepe Almoguera, el que fuera presidente de la ART e impulsor de competiciones y regatas de jábegas en Málaga, así como uno de los más importantes carpinteros de ribera capaces de construir jábegas de madera y que falleció hace algo más de un año.

En este sentido Bernal ha querido destacar el trabajo de Almoguera en la recuperación de esta tradición “insuflando ánimo a un grupo de marengos”, gracias a los cuales este año se celebra ya la cuarta edición de este circuito en la provincia de Málaga.


Montañez ha repasado las novedades de esta edición que irrumpe con algunas novedades. Además de la incorporación de Vélez-Málaga al circuito con la regata GP Torre del Mar que se celebrará el 13 de junio, se integrarán tres barcas ligeras, así como las categorías senior, infantil y femenina en este tipo de embarcación que no supera los 500 kilogramos.


En cada jornada se disputarán cinco pruebas por cada una de las categorías (veteranos, senior en embarcación ligera, sénior en embarcación tradicional, femenina e infantil).

En la nueva liga femenina se integra Pedregalejo (1 tripulación), Cala del Moral (1 tripulación), y Carihuela-Torremolinos (2 tripulaciones), que competirán con tres barcas ligeras. En cuanto a la liga infantil, con chicos de 14 a 16 años, van a participar Cala del Moral y Carihuela Torremolinos, sumando tres tripulaciones. En el caso de las barcas tradicionales, se cuenta con 8 equipos, y en cuanto a los veteranos, cinco equipos correrán con barcas tradicionales, pero rotarán, remando dos veces con la misma, como novedad.

Por su parte, Del Río ha querido destacar la regata del Puerto de Málaga, en la capital, que se celebrará el 8 de agosto y que cumple este año su 54 edición, calificándola como “uno de los espectáculos más señeros” de Andalucía, en el que participarán 140 remeros y que el año pasado ya incorporó a una tripulación femenina.

Asimismo, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos son el resto de localizaciones en las que se celebrará la IV Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga ‘Copa Pepe Almoguera’. Un total de 13 celebraciones que reunirán a alrededor de 200 deportistas.

De este modo, la última regata puntuable será el día 30 en la playa de la Misericordia, bajo la denominación ‘Gran Premio Diputación de Málaga’, donde se entregarán los galardones a los campeones de la liga.

En cuanto al horario de las pruebas, todas las regatas se celebrarán a las 18:00 horas, excepto las de El Palo, Pedregalejo y Benalmádena, que comenzarán a las 12:00 horas.

La elección de las calles se hará por el tradicional sorteo basado en las cartas de la baraja española. Cada barca tiene asignada una y según el orden de aparición de las mismas, el patrón de cada embarcación irá eligiendo aquella calle que, por las condiciones meteorológicas del día, considere más favorable para la competición.

La tripulación de cada embarcación estará integrada por nueve miembros: siete remeros, el ‘mandaor’ y el ‘animador’ u ‘hombre metebríos’. Por término medio cada remero mueve un peso de 240 kilogramos por palada.
Más información en: http://www.jabega.org/