Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un total de 60 ONG aprenden nuevos modos de financiación en un taller de captación de fondos de la Diputación

Diputación de Málaga

Un total de 60 ONG aprenden nuevos modos de financiación en un taller de captación de fondos de la Diputación

El curso aborda diversos tipos de fuentes de ingresos tanto públicas, como privadas y fondos propios

Un total de 60 organizaciones no lucrativas han aprendido hoy nuevas vías de financiación en el taller ‘Captación de fondos públicos y privados para entidades sin ánimo de lucro’ organizado por la Diputación de Málaga y celebrado en el centro de innovación social La Noria.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha inaugurado estas jornadas que están coordinadas e impartidas por la consultora malagueña de gestión y desarrollo social Social 5W.

“Esta acción formativa pretende acercar realidades exitosas y ejemplos de buenas prácticas a las entidades malagueñas, así como acercarles nuevos modelos de financiación que potencien su independencia económica con creatividad e innovación”, ha declarado la diputada.

Pilar Conde ha comentado además que este taller es el resultado de la demanda de las organizaciones sociales de la provincia que desde hacía tiempo reclamaban esta formación específica.

El objetivo del curso es por tanto ayudar al sector social de la provincia de Málaga a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el entorno económico en el que operan, cada vez más exigente y demandante debido a la crisis global y a la disminución de los recursos disponibles.

Las entidades no lucrativas han demandado esta formación específica ante un contexto social en el que los últimos datos publicados advierten que un 25% de estas organizaciones han desaparecido o están inactivas desde 2009 por falta de recursos para seguir con su actividad.

Por eso es necesario iniciativas de este tipo, que ayuden a las ONG a crear nuevos modelos de financiación enfocados en potenciar su independencia económica con creatividad e innovación, de forma que no dependan de forma exclusiva de las aportaciones de las administraciones públicas.

El taller ha tratado diversas técnicas de captación de fondos, no sólo las más habituales como las subvenciones de las administraciones públicas sino también a través de empresas privadas (cajas de ahorros, fundaciones corporativas, el mecenazgo, el patrocinio) o la financiación propia (cuotas de los socios, apadrinamiento, donaciones puntuales, legados, eventos, loterías y rifas).

El taller se desarrolla en el centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga (Arroyo de los Ángeles, 50) de 9.30 a 19.00 horas.